El servicio de prensa del consorcio Kaláshnikov informó de que la empresa había cumplido con éxito su contrato de defensa estatal de 2023 antes de lo previsto.
En el marco del cumplimiento de este objetivo, entregaron a la Defensa rusa los avanzados misiles supersónicos Vikhr-1, destinados a los helicópteros Ka-52.
Los proyectiles pasaron las pruebas de vuelo y resultaron plenamente conformes con los requisitos del contrato.
«El Vikhr demuestra una gran eficacia en la zona de la operación militar especial. El equipo está en demanda y tiene potencial de modernización. Queda mucho por hacer en términos de alcance y ojivas.
Cumplimos con éxito las obligaciones del contrato estatal de defensa de este año, pero el proceso de modernización del misil no se detiene», declaró el presidente de Kaláshnikov, Alan Lushnikov.
Los misiles guiados Vikhr-1 están diseñados para destruir vehículos blindados y fortificaciones enemigas, siendo capaces de alcnzar objetivos terrestres y aéreos de baja velocidad a una distancia de hasta 10 kilómetros.
Estos misiles son portados por helicópteros de reconocimiento y ataque Ka-52 Alligator y aceleran a más de 2.100 km/h.
El Ka-52, apodado Alligator, es un helicóptero de combate multipropósito que está diseñado tanto para destruir objetivos terrestres blindados como objetivos aéreos de baja velocidad.
Estas máquinas consolidaron su reputación como una fuerza a tener en cuenta durante la operación militar especial en Ucrania. En junio de 2023, un Ka-52 dañado consiguió regresar a la base tras ser alcanzado por un misil antiaéreo y perder la cola.