Santiago. – El pago del doble sueldo, que arrancó en la mayor parte de las instituciones del Estado y una parte del sector privado ha generado expectativas en el comercio y los trabajadores.

Además del Gobierno, una parte del sector privado y de organismos descentralizados han iniciado la entrega del salario 13 a sus trabajadores, quienes aprovechan para saldar compromisos económicos y resolver necesidades particulares o familiares.

La entrega del doble en el Estado abarcará RD$16,500 millones 557 mil 749 pesos a los servidores del Gobierno Central, RD$5,596 millones 912 mil 925 pesos a los de las instituciones descentralizadas o autónomas, y un millón 626 mil dólares, equivalente a RD$88 millones 405 mil 620 pesos para el pago de la regalía a los empleados públicos que prestan servicios en el exterior.

También incluye RD$1,755 millones 94 mil 821 pesos de transferencias corrientes al pago de regalía pascual a las gobernaciones y otras instituciones, así como RD$1,392 millones de pesos a las entidades que pertenecen a los poderes constitucionales, para un total de RD$25,333 millones 564 mil 127 pesos para el pago del sueldo número 13.

Sobre los recursos que se moverán por el mismo concepto en el sector privado no hay una cifra clara, pero ese estima en decena de miles de millones de pesos.

Esto situación ha generado expectativas en el comercio que espera incrementar sus ventas en los próximos días, debido a que gran parte de las personas aprovechan para para suplir necesidades y saldar compromisos existentes.


Crecen Estafas y delitos menores


En las últimas horas se han formulado denuncias que personas desaprensivas que abren vehículos estacionado en las calles del centro de la Santiago, de estafas y robos de carteras en carro del concho y tarjetas de crédito o de débito.

Algunas personas que han aceptado ayuda en cajeros automáticos han denunciado que le han cambiado las tarjetas y le han vaciado el dinerito que tenían en su cuenta.

El comercio sigue tímido.

Pese a las expectativas, el comercio en la Calle del Sol y otras arterias comerciales de Santiago sigue lento y los comerciantes, tanto de grandes negocios como las personas que hace vida con productos variados en las aceras esperan que vaya subiendo en la medida se acerca el Día de Navidad.

Juan Agustín Taveras, quien vende cobertores, cargadores y audífonos para celulares, entre otras mercancías personales asegura que no se siente movimiento alguno en la demanda, pero considera aún es temprano.

De su lado, empleados de tiendas aseguran que todas las actividades y afluencias de público son normales y que los dueños de negocios preparan especiales para motivar a los compradores

Por Radaccion

Deja un comentario