Ecos del Cibao

Por Amable Grullón

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha iniciado ya la cuenta regresiva hacia la Consulta del próximo domingo 16 de octubre y con ella se plantea 5 grandes retos, que por ahora son interrogantes que llenaremos ese día y los posteriores.

Sin embargo estas son vitales para ese Partido, la democracia dominicana y la vida institucional.

Lo Primero es que hay que plantearse es quién será el candidato que salga de esa contienda, pues cada uno tiene particularidades y moverá reacciones diferentes en el aspecto político, en la vida institucional de su partido y por supuesto, respecto a los demás partidos y líderes.

El candidato ganador ya no será un dirignete más, será la persona que comience a trillar el nuevo camino en su rol de líder y del líderezgo de su partido en su rol opositor o de futuro gobierno.

La segunda pregunta importante es si el PLD saldrá unido de esa consulta. Muchos han apostado a que será traumática y el PLD y sus líderes se empeñan a fondo en superarlo. Su futuro depende de eso , más que de cualquier otra cosa.

La Tercera es como reaccionará el país, la sociedad dominicana frente a este evento y sus resultados. Como ya hemos observado depende mucho del candidato escogido y de la forma que superen este reto planteado para iniciar la transición hacia esa nueva etapa.

Cuarto, que pasará con sus antiguos compañeros de partido que ahora tienen sus apuestas en la Fuerza del Pueblo. Qué implica para Leonel Fernández que los eventos del PLD salgan bién o salgan mal el próximo domingo.

Quinto, que implica para el Gobierno, para Luis Abinader, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su busqueda de la reelección que el PLD salga bien o salga mal de su consulta.
Que implicación tiene para los gobernantes que el candiato sea uno u otro y que el PLD salga fortalecido de esta consulta.

Las respuestas a estas cinco interrogantes las tendremos en unos días. No podemos asegurarle cuáles serán, pero si podemos decirle de ante mano, que ellas definirán un nuevo panorama político en el país.

Esperemos los desenlaces.

Por Radaccion

Deja un comentario