Por: Ramón Antonio Veras.

1.- El embuste ha tomado tanta preeminencia en nuestro país que se ha convertido en algo institucional, en centro de la política nacional.

2.- A la gente del pueblo le han vendido la falsa idea de que la democracia es un concepto general, común a todo régimen económico y social.

3.- Haciendo uso de la mentira, al pueblo dominicano le han hecho creer que la democracia bajo la cual está es igual para todos, para los que viven bien y los que viven mal.

4.- A las ciudadanas y a los ciudadanos de aquí, nunca les han dicho la verdad sobre la democracia representativa, vigente, sostenida por un ordenamiento económico y social que tiene como base la desigualdad.

5.- El engaño a los pobres del país, con el asunto de la democracia, comienzan a metérselo en la cabeza con la democracia en la Grecia antigua, que se la venden como modelo, pero sin decirles que esa democracia no era para todos, sino para los que tenían el poder de las grandes decisiones.

6.- En aquella Grecia, la democracia garantizaba a los ricos hacer las leyes que serían aplicadas a los que carecían de todo, la mayoría esclavista, que constituía el mayor número de griegos.

7.- En una sociedad como la dominicana, caracterizada por las injusticias sociales, no puede estar presente la democracia en general, una democracia para beneficio de la minoría que dispone de todo.

8.- ¿Qué es eso de democracia representativa, donde una minoría insignificante tiene dinero en abundancia y el control absoluto del Estado y de sus instituciones, desde los órganos civiles hasta el poder militar?

9.- ¿Cuándo, en qué momento, con cuál gobierno de la democracia representativa, el pueblo dominicano ha estado representado?

10.- Nunca, jamás en la vida, las masas populares dominicanas han sido representadas en el gobierno central. Para ellas no ha existido la democracia.

11.- La mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos dominicanos son inducidos, motivados para elegir y legitimar, pero no para decidir sobre los asuntos nacionales de gran interés.

12.- Lo que implica decisión importante del Estado, está reservado a la minoría que sí está representada en el gobierno encargado de determinar lo que conviene a la clase que gobierna, dirige y decide.

13.- Para los oprimidos, la democracia representativa es una estafa, no importa la forma como se la decoren. Ella es una ficción, porque el verdadero poder es de los opresores, que sí están presentes en la representativa.

14.- En la democracia representativa, el ejecutivo está para interpretar la auténtica voluntad de las clases dominantes, y simular la representación de la sociedad entera, a los de arriba y a los de abajo.

15.- Cada pueblo está llamado a construir su democracia, con el régimen económico y social que satisfaga las necesidades materiales y culturales de todos los integrantes de la sociedad.

16.- El día llegará cuando el pueblo dominicano va a tener su democracia, en la cual estarán representados todos los que con sus brazos e intelecto contribuyan a la felicidad colectiva.

Santiago de los Caballeros,
22 de septiembre de 2024.

Por Redaccion