Por Amable Grullón

Me han pedido explicar el modelo de democracia que quiero para mi país, a propósito de un articulo del doctor Ramón Antonio -Negro Veras.

Lo más importante es precisar que los dominicanos no debemos andar copiando o reproduciendo modelos de democracia, ni de México ni de Venezuela, pero tampoco de Argentina o de Europa.

Sin embargo, para no extenderme te resumiré en diez puntos básico el modelo que me gustaría para la democracia dominicana. Seria esta misma con las salvedades y correcciones pertinentes:

  • una sociedad donde la justicia funcione para todos. Donde políticos y empresarios corruptos paguen como pagan los pobres cuando roban una gallina o un banco, Que los jueces y fiscales no actúen en función de los políticos que los recomendaron en el puesto o el color del partido que representan.

    -Que tal como la Policía mata a los asaltantes de banco, mate a los que lo desfalcan y hacen que el Gobierno pague por ellos: caso Baninter y Bancrédito vs asaltantes del Banco Popular.

-Que las reformas constitucionales no sean traje a la medida del Gobernante de turno.

-Que el gobierno no comprometa las futuras generaciones con préstamos, comprometiendo la soberanía nacional y la estabilidad social para construir par de letrinas en la campaña electoral.

-Donde el Gobierno de turno No reparta como suyo el patrimonio y los bienes del Estado a Particulares o los venda a precio de vaca muerta como ha venido ocurriendo desde la muerte de Trujillo, que desde entonces han enajenado el patrimonio nacional.

-Donde el Estado de valor a la producción nacional, tanto Agrícola como Industrial para no tener que comprar a otros casi todo lo que vamos a comer o necesitar.

-Donde el 4% de la educación se invierta en contratos para obras físicas o suplidores… sin ningún valor pedagógico, solo para que le saquen sus lujosas comisiones que hacen millonarios a cientos de funcionarios y amigos de su partido.

-Donde el dinero de las AFP sea visto como un ahorro de los trabajadores para su vejez y no como un dinero de los bancos para negociar y sacar múltiples beneficios mientras el trabajador y verdadero dueño no logra ni para comer al retirarse.

-Una sociedad donde los jóvenes tenga esperanza en su futuro y no tengan que tomar una yola o hacer la vuelta para perseguir un sueño.

-Donde las relaciones de Estado a Estado sean tratada como iguales, negocios entre iguales, cumpliendo el deseo del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte que plasmó en la palabra y los hechos su pensamiento.

  • Que decirte de la Salud Pública y el de los dueños del negocio privado, de las generadoras y sus contratos….pero en fin… No estoy en campaña ni soy candidato.
    Solo pienso en los temas y correcciones mínimas para tener una democracia que no sea un fraude como dice el doctor Negro Veras.

Tenemos candidatos que ganaron puestos con el 52% del 30 que fue votar. Muchas razones influyeron en eso, pero no es un funcionario que representa al pueblo sino al 20% de pueblo hábil para votar. Pero el 1% tiene más dinero que el 99% restante, y toda esa plata llegó como resultado de las acciones que te describo arriba. Buen provecho!

Por Redaccion