1.- Una forma efectiva de poner a la gente a pensar de antemano, con anticipación, sobre un hecho que se efectuará en el futuro, es previamente calentarle las orejas.
2.- A los ciudadanos dominicanos, para que cada cuatro años ejerzan el voto, con anterioridad les motivan para encenderles los ánimos.
3.- Una persona apasionada acciona con exceso de entusiasmo, pero no con la debida reflexión que la lleve a tomar la decisión más conveniente.
4.- El ciudadano dominicano ejerce su derecho al sufragio con su mente previamente condicionada para favorecer con su voto a un candidato o partido específico.

5.- Lo que desconoce el sufragante de aquí es que a él lo inducen a votar por partidos y candidatos semejantes, idénticos en los fines perseguidos.
6.- Cualquiera que sea el partido o candidato que resulte con la mayoría de los votos, para el pueblo dominicano da lo mismo; en nada cambiará la situación del país en lo económico y social.
7.- El primer capítulo de la estafa política en la democracia representativa es poner a los sufragantes a votar por iguales partidos y candidatos, pero con la apariencia de que son distintos.
8.- La segunda sección de la estafa en la democracia representativa está en hacerle creer al votante que cualquier candidato que resulte elegido gobernará para los pobres y para los ricos, supuestamente haciendo la función de buen padre de familia.
9.- Contrario a lo que algunos creen, la democracia representativa está diseñada para servirle de base política a la minoría nacional y a los intereses extranjeros.
10.- En los procesos electorales que se llevan a cabo en nuestro país, electoras y electores son actores para legitimar el sistema social vigente que es excluyente.
11.- Una vez que la ciudadana o el ciudadano ejerce su derecho al voto, deja de tener importancia en las grandes decisiones del Estado, las cuales están reservadas a los dueños del poder estatal.
12.- En la República Dominicana, mujeres y hombres con la calidad de ciudadanas y ciudadanos nunca han estado representados en el gobierno, como tampoco en el Estado.
13.- La única forma de los votantes ser actores durante y después del día de las elecciones es teniendo sus propias organizaciones políticas y auténticos candidatos.
14.- Corresponde a un movimiento cívico denunciar como una estafa a la democracia representativa, utilizada para engañar al pueblo.
15.- La sociedad dominicana, degradada por entero en lo ético y moral, no cambiará para bien en los marcos de la democracia representativa.
16.- Es una labor cívica y ciudadana orientar correctamente al electorado dominicano para que en el 2028 no sea nuevamente víctima de la trampa politiquera.
Santiago de los Caballeros,
23 de enero de 2026.
