La deuda externa de México está cerca de tocar el nivel más bajo en su historia, aseguró recientemente el subsecretario de Hacienda de ese país, Gabriel Yorio, quien refirió que para el cierre del mandato del presidenteб Andrés Manuel López Obrador, la deuda será de alrededor del 15%.
Gobierno de México
«Actualmente, la deuda externa del Gobierno federal representa como porcentaje de la deuda total del Gobierno el 15,7% (…) Es la primera vez que se alcanza en la historia del país», estimó Yorio.

Asimismo, el funcionario mexicano expresó que para el final del sexenio, que será el 30 de septiembre, el endeudamiento con otras naciones o instituciones internacionales podría disminuir en un billón de pesos (53,683 millones de dólares, aproximadamente). Es decir, pasará de 5,1 billones a 4,1 billones de pesos (214,08 millones de dólares).

«Sí es posible ese nivel de endeudamiento porque la apuesta del Gobierno de México (…) es mantener un margen de maniobra respecto a los recursos y que eso no genere problemas a futuro», explica en entrevista para Sputnik el doctor en estudios económicos por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jenner Torrez Vázquez.

Para lograrlo, refiere el experto, las autoridades mexicanas necesitan asegurar un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantener una política fiscal restrictiva.
«La correlación que se utiliza [para medir el nivel de deuda] es entre el comportamiento del avance del PIB y la proporción que tiene respecto al endeudamiento. Si se incrementa tu PIB, la deuda disminuirá en términos gráficos. Sin embargo, también tiene una relación con el dinamismo de la actividad económica, lo que implica mayor recaudación e ingresos», puntualiza.https://latamnews.lat/

Por Radaccion