El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, en cumplimiento del Artículo IV referente a las consultas que anualmente realiza ese organismo internacional a sus países miembros, para pasar balance al desempeño de la economía dominicana durante el 2022 y las perspectivas para el año en curso.

Durante el encuentro, el gobernador Valdez Albizu informó a la misión que la economía dominicana mantuvo un buen dinamismo en el año 2022, al crecer 4.9 %, impulsado por la fortaleza de la demanda interna y de las actividades generadoras de divisas, especialmente el turismo.

Agregó que “los resultados preliminares del primer trimestre del año 2023 muestran que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) tuvo una expansión interanual promedio de 1.4 %, consistente con la variación de 0.4 % de enero, 1.8 % de febrero y 2.1 % de marzo de 2023. Este comportamiento en los primeros tres meses del año 2023 está en línea con lo previsto, reflejando la moderación de la demanda interna y el deterioro del entorno internacional en un contexto de mayor incertidumbre”, explicó Valdez Albizu a la misión.

Con respecto al mercado laboral, el gobernador del BCRD estableció que “se han superado los niveles de empleo previos a la pandemia, alcanzando un máximo histórico de 4.8 millones de ocupados. La tasa de desocupación abierta se redujo, al pasar de 8.0 % en el primer trimestre de 2021 hasta 4.8 % al cierre del año 2022, es decir, en 3.2 puntos porcentuales”.

En cuanto al turismo, Valdez Albizu destacó que la actividad de mayor contribución al resultado del producto interno bruto (PIB) en el año 2022 fue hoteles, bares y restaurantes, al registrar una expansión interanual de 24.0 % en su valor agregado real. El gobernador destacó que las perspectivas del sector se mantienen favorables, de manera que “de continuar esta tendencia, se estima una llegada de 7.8 millones de pasajeros no residentes vía aérea al cierre del año 2023”.

Por Radaccion