Bancos de la India comienzan a utilizar la e-rupia.

Shutterstock

El crecimiento de la economía de la India alcanzó el 6,3 % en el segundo trimestre del actual año fiscal, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre, detalló la Oficina Nacional de Estadística.

La cifra está en coincidencia con las previsiones del Banco de la Reserva de la India, que en un artículo publicado a principios de noviembre había pronosticado que la mejora del producto interno bruto (PIB) se ubicaría entre 6,1 y 6,3 %, recogen medios locales.

La India es la «mejor apuesta» de la economía mundial, dice el presidente de un conglomerado transnacional
De esta manera, la economía del país se coloca como la de mayor crecimiento entre las más importantes del mundo, superando a China, que en el mismo período registró una mejora de 3,9 %.

Al analizar los datos, N.R. Bhanumurthy, vicerrector de la Escuela de Economía Dr. B.R. Ambedkar, con sede en Bangalore, afirmó que el PIB indio está dentro de lo «esperado».

«En general, si [el PIB] se puede acercar a entre el 6,5 % y el 7 % [de crecimiento] en el año fiscal actual, es un número extremadamente decente, porque tal vez somos [uno de los pocos] países que van a crecer a un ritmo positivo», dijo, asegurando que, teniendo en cuenta el contexto mundial actual, esa cifra «es un número fantástico».


Bancos de la India comienzan a utilizar la e-rupia.


El Banco de la Reserva de la India ha lanzado este jueves la Moneda Digital del Banco Central (CBDC), es decir, una rupia digital, en cuatro ciudades del país como parte de un proyecto piloto, cuyo objetivo consiste en evaluar el impacto de la nueva moneda en las transacciones minoristas en tiempo real.

Los usuarios podrán usar la e-rupia, que está basada en ‘tokens’, mediante una billetera digital accesible desde sus teléfonos móviles y otros dispositivos. Las transacciones podrán ser de persona a persona, así como también de persona a comerciante escaneando un código QR.

Inicialmente, cuatro ciudades de la India tendrán acceso a la moneda digital: Nueva Delhi, Bombay, Bangalore y Bhubaneshwar. Para esto, el Banco de la Reserva de la India contará con el apoyo de cuatro bancos del país que emitirán la moneda digital para el uso de sus clientes.

«Como en el caso del dinero efectivo, [la e-rupia] no generará ningún interés y puede ser convertida en otras formas de dinero, como depósitos en bancos», precisó el banco, agregando que la CBDC se emitiría en las mismas denominaciones que se emite actualmente la moneda de papel.

De acuerdo con el Banco de la Reserva de la India, el uso de la e-rupia en el futuro se extenderá a nueve ciudades más. Además, otros cuatro bancos indios se unirán posteriormente al proyecto, de manera que serán ocho las entidades que emitirán la moneda digital.actualidad.rt.com

Por Radaccion

Deja un comentario