Santo Domingo, 16 mar (Prensa Latina) El anuncio efectuado el pasado miércoles por el Banco Central de la República Dominicana, de que la inflación acumulada del primer trimestre alcanzó un 2,80 por ciento, marcó la semana que concluye hoy aquí.

Asimismo, el ente emisor también dio a conocer que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró 0,67 por ciento en marzo con respecto a febrero.

Y la inflación subyacente mensual registró un comportamiento de moderación similar a la del IPC general, al pasar de 0,65 por ciento en enero y 0,60 en febrero, a 0,51 en marzo.

De esa forma, en términos interanuales se ubicó en 6,99 al cierre de marzo, este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario y aísla las variaciones de precios de bienes agropecuarios volátiles, bebidas, tabaco, combustibles y servicios.

La institución explicó que la dinámica de los precios internos continúa afectada por choques externos, asociados principalmente por la incertidumbre internacional derivada del escalamiento de los conflictos geopolíticos los cuales limitan la producción y suministro mundial del crudo.

El banco indicó que los grupos de mayor aporte a la inflación de febrero fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,18), restaurantes y hoteles (0,96), transporte (0,67) y bienes y servicios diversos (0,84).

Otra noticia que tuvo repercusión en los últimos siete días fue que el país llegó a 30 días sin reportar fallecidos por la Covid-19, y hasta el momento el total de decesos se mantiene en cuatro mil 375.

En el boletín especial de este sábado, el Ministerio de Salud Pública reportó 12 nuevos contagios con la enfermedad y elevó a 578 mil 745 el total de infectados desde el inicio aquí de la pandemia.

Según el reporte, el país tiene 128 casos activos, se recuperaron 574 mil 242 enfermos y fueron descartadas dos millones 675 mil 931 personas después de efectuarse las pruebas.

mem/ema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.