Bogotá, 20 jun (Prensa Latina) El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el cambio, la esperanza, el amor y el esfuerzo mayúsculo para ganar en las urnas no tendrían razón en este país sin la paz.

Subrayó que el objetivo central de su mandato será la paz, lo cual significa que los 10 millones de electores de su rival en este balotaje, Rodolfo Hernández, son bienvenidos en su gobierno, incluso el propio excandidato puede dialogar con las nuevas autoridades cuando quiera.

«Significa que no vamos a partir de este gobierno a utilizar el poder en función de destruir al oponente. Significa que nos perdonamos. Significa que la oposición que tendremos, bajo los liderazgos que quieran (…) será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia», recalcó.

En su discurso en el coliseo Movistar Arena en esta capital, ante miles de personas, Petro recordó que hoy no puede seguir el clima político que acompaña a los colombianos en este siglo de odios, de confrontaciones, literalmente a muerte, de persecuciones, de aislamiento.

Expresó que habrá oposición indudablemente y quizás férrea y tenaz, y quizás no la entenderemos muchas veces, pero desde este gobierno que se inicia nunca habrá persecución política, ni persecución jurídica, solo habrá respeto y diálogo.

«Es así como podremos construir lo que hace algunos días llamamos el Gran Acuerdo Nacional y que ya se empezó construir entre 11 millones de colombianos (sus electores), pero tiene que ser entre 50 millones, tiene que ser con toda la sociedad», aseveró Petro.

Explicó que el Gran Acuerdo debe comenzar a construirse a partir del diálogo regional vinculante, lo cual significa que lo que se decida regionalmente para acabar los conflictos violentos, para construir la prosperidad regional se vuelve norma, se vuelve obligatorio y se cumple.

Serán diálogos regionales que permitan mirar el conflicto en su especificidad histórica y tenga en cuenta a toda la diversidad, añadió.

«No solamente a quienes han levantado armas, sino a esa diversidad silenciosa de campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes», diálogos sobre los cuales poder construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz, enfatizó.

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, la fórmula presidencial del Pacto Histórico, integrada por Petro y Francia Márquez, obtuvo 11 millones 281 mil 13 votos en el balotaje de este domingo, para un 50,44 por ciento.

En tanto, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo alcanzaron 10 millones 580 mil 412 de sufragios, para un 47,31 por ciento de los votos válidos.

jf/otf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *