Ecos del Cibao
Por Amable Grullón

Los cambios y las generaciones

Cada diez años la sociedad produce cambios importantes en su recorrido histórico, social, económico y cultural. Una nueva generación es el motor fundamental que causa esos cambios.

Los economistas aseguran que cada diez o 20 años la economía produce una crisis económica de considerable magnitud. En la República Dominicana la última fue en el 2003, y hubo asomo en el 2012.

Pero no se trata de una matemática exacta de que 10 más 10 es 20 o que 5 más 5 es diez. Hubo crisis económica en 1984, cuando se registraron estallidos sociales de gran magnitud.

De igual forma se desarrollaron eventos problemáticos para la economía entre 1990 y 1994, coincidiendo esa vez con dos crisis electorales y políticas.

En esa ocasión la crisis desembocó en cambios políticos más profundos con las reformas del 1994, donde no sólo hubo reformas electorales y políticas, sino un relevo generacional del liderazgo, al menos se gestó en ese momento.

Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer salieron del escenario en los siguientes años y una nueva generación encabezada por Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina se abrieron pasos.

La República Dominicana está ahora en un proceso de cambio, coincide una crisis económica y social con un gen de cambio político generacional que se va gestando. En los próximos meses o años podremos tener plena certeza de si
esta crisis logra consumar esos cambios.

Lo cierto es que la reformas políticas del 1994 han quedado atrás, se requieren nuevas reformas o actualizar las que se accionaron en ese entonces.

Como se sabe ya, la historia no es lineal ni lo los procesos sociales. Pueden venir contra reformas y zizaguiar el liderazgo. Los cambios sociales se producen fundamentalmente porque una generación entra mientras otra sale del escenario y con ellas llegan ideas, visión distinta de la realidad.

Para explicarlo en términos generacional se podría decir que las niños y niñas que hace diez años tenían 8, 10 y 12 años, edades que no tenían participación en las decisiones económicas y políticas del país, ahora tienen 18, 20 y 22 años, respectivamente y ya juegan un rol preponderante políticamente en virtud de sus derechos constitucionales y políticos.

Pero como en República Dominicana se trata de una sociedad donde las personas adquieren un rol laboral temprano, los que tenía 6 años ahora tienen 16 y muchos están integrado laboral y socialmente.

Esas nuevas generaciones tienen ideas propias, distintas de ver la realidad en todo el sentido de la palabra. Pero además, las personas que hace diez años tenían 50 o más años, por una razón u otra han comenzado a salir del escenario, Pero además como somos una sociedad mayoritariamente joven y con expectativas de vidas no tan alta como en las naciones europeas o norteamericanas muchos salen de escenario en esos diez años, profundizando aun mas los cambios generacionales.

Por Radaccion

Deja un comentario