Ecos del Cibao
Por Amable Grullón

Los cambios y las generaciones

Cada diez años la sociedad produce cambios importantes en su recorrido histórico, social, económico y cultural. Una nueva generación es el motor fundamental que causa esos cambios.

Los economistas aseguran que cada diez o 20 años la economía produce una crisis económica de considerable magnitud. En la República Dominicana la última fue en el 2003, y hubo asomo en el 2012.

Pero no se trata de una matemática exacta de que 10 más 10 es 20 o que 5 más 5 es diez. Hubo crisis económica en 1984, cuando se registraron estallidos sociales de gran magnitud.

De igual forma se desarrollaron eventos problemáticos para la economía entre 1990 y 1994, coincidiendo esa vez con dos crisis electorales y políticas.

En esa ocasión la crisis desembocó en cambios políticos más profundos con las reformas del 1994, donde no sólo hubo reformas electorales y políticas, sino un relevo generacional del liderazgo, al menos se gestó en ese momento.

Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer salieron del escenario en los siguientes años y una nueva generación encabezada por Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina se abrieron pasos.

La República Dominicana está ahora en un proceso de cambio, coincide una crisis económica y social con un gen de cambio político generacional que se va gestando. En los próximos meses o años podremos tener plena certeza de si
esta crisis logra consumar esos cambios.

Lo cierto es que la reformas políticas del 1994 han quedado atrás, se requieren nuevas reformas o actualizar las que se accionaron en ese entonces.

Como se sabe ya, la historia no es lineal ni lo los procesos sociales. Pueden venir contra reformas y zizaguiar el liderazgo. Los cambios sociales se producen fundamentalmente porque una generación entra mientras otra sale del escenario y con ellas llegan ideas, visión distinta de la realidad.

Para explicarlo en términos generacional se podría decir que las niños y niñas que hace diez años tenían 8, 10 y 12 años, edades que no tenían participación en las decisiones económicas y políticas del país, ahora tienen 18, 20 y 22 años, respectivamente y ya juegan un rol preponderante políticamente en virtud de sus derechos constitucionales y políticos.

Pero como en República Dominicana se trata de una sociedad donde las personas adquieren un rol laboral temprano, los que tenía 6 años ahora tienen 16 y muchos están integrado laboral y socialmente.

Esas nuevas generaciones tienen ideas propias, distintas de ver la realidad en todo el sentido de la palabra. Pero además, las personas que hace diez años tenían 50 o más años, por una razón u otra han comenzado a salir del escenario, Pero además como somos una sociedad mayoritariamente joven y con expectativas de vidas no tan alta como en las naciones europeas o norteamericanas muchos salen de escenario en esos diez años, profundizando aun mas los cambios generacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *