eron abatidos en circunstancias similares.
Santiago.- Los santiagueros se preparan para dejar atrás el año 2022, que estuvo matizado por la inseguridad y la violencia en sus múltiples manifestaciones. Muchos de los casos aún permanecen sin resolver.
Los atracos, asaltos, robos, actos de sicariatos de un lado y por el otro, crímenes, asesinatos y feminicidios estremecieron la sociedad y atemorizaron a la población de Santiago.
Entre los hechos más sonados, se destaca el caso del abogado Basilio Guzmán, acribillado por dos pistoleros en una motocicleta la mañana del martes 21 de junio frente a su residencia en el exclusivo residencial Cerro de Gurabo cuando se disponía a recoger el periódico en el portón de su casa.
El destacado abogado santiaguero fue impactado por 15 heridas ocasionadas por proyectiles de arma de fuego y hasta la fecha se desconoce quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del crimen.
Este mismo año, se produjo el asesinato del folclorista Víctor Daniel Erarte (Vitico), encontrado muerto al anochecer del domingo 30 de octubre en el interior de su residencia ubicada en el residencial Jardines Metropolitanos de Santiago.
El cadáver de Vitico mostraba golpes y el acta de defunción reveló que su deceso fue por asfixia (estrangulado). El hecho también está pendiente de resolver por la Policía y el Ministerio Público de Santiago.
Otro caso que conmocionó a Santiago ocurrió a principios de octubre, cuando fue abatida a tiros Ana Francisca Gómez De Amaro, cuando se desplazaba por un carro por la avenida 27 de Febrero, en el sector El Ensanche Libertad y fue atacada a tiros por sicarios que se transportaban en una moto.
Una balacera en el sector La Yaguita del Ejido, en el mes de noviembre de este mismo año costó la vida a cinco personas y heridas a otros.
En ese incidente perdieron la vida a causa de heridas de bala la joven Lizbeth Ramírez, de 22 años; Andy Junior Germosén, de 23; y Joan Díaz, de 19, Luis Rodríguez de 24 años y Alina Tejada Ramos, de 33 años.
Mientras que reportaron con heridas Víctor Manuel Medina Polanco, de 39 años; Robert Miguel Paulino López, de 14 años, Juan Francisco López Parra, de 47 años y Raudy Martínez Díaz de 31 años.
En el sector de Santa Lucía, Cienfuegos, municipio de Santiago Oeste fue asesinada Yesenia Sánchez, de 25 años de edad, cuando caminaba con su bebé de brazo, tras salir de un salón y quedó en medio de una balacera.
Otros hechos violentos sumaron 11 muertes crímenes, vinculados a sicariatos y microtráfico en los barrios de la zona Sur de la ciudad cuya denuncia por la Junta de Vecinos motivó cambios en la comandancia de la Policía Nacional en Santiago.
Esos hechos vinculados a bandas relacionadas a asuntos de drogas, quedaron pendientes de resolver y no han recibido la presión social de otros debido a la naturaleza de los hechos y de las víctimas.
Otro caso destacado fue el asesinato del chofer de la Procuraduría General de la República (PGR) Leonardo Antonio Fernández Reyes asesinado en un asalto en el sector Cienfuegos.
En el mes de agosto, el municipio de Navarrete fue consternado por el hallazgo de los cuerpos calcinados y con balazos en la cabeza de dos jóvenes de aquí, cerca del cementerio de Mamey Los Hidalgo, en Puerto Plata.
El caso Olenny Luna Disla de 23 años de edad y Estefan Domínguez de 29 años, residentes en el sector La Altagracia de Navarrete, provocó otras dos muertes, pero el caso aún está sin resolver.
En la Yaquita de Pastor, en la parte suroeste de Santiago conmovió la comunidad la muerte de dos personas en un tumbe de 110 mil pesos por la venta de dos armas de fuego y donde se reportó otro hombre herido.
Los muertos fueron Francisco Antonio Cuevas Vargas (Pocho), de 33 años, residente en la calle Padre Ignacio No. 19, del Sector Cristo Rey, Santo Domingo y Andy Núñez, conocido como «El Gringo», de 31 años, quien residía en la calle principal casa sin número, del Barrio Los Solares de Maizal del Sector La Yaguita del Pastor de esta Ciudad de Santiago.