Gustavo Petro anuncia a Leonor Zalabata, Patricia Tobón y Giovani Yule para puestos clave en su Gobierno.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, nombró este martes a tres líderes sociales y defensores de derechos humanos (DD.HH.) de las comunidades indígenas para formar parte de su futuro Gabinete.

En mensaje difundido a través de Twitter, Petro dio a conocer la selección de la lideresa Leonor Zalabata Torres, del pueblo arhuaco, como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Además, informó que la abogada embera y comisionada de la Verdad, Patricia Tobón, asumirá la dirección de la Unidad de Víctimas y el sociólogo Giovani Yule, de la comunidad nasa, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

Medios de prensa dan cuenta de que Zalabata es una líder indígena del pueblo Ika de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien fue una de las pocas integrantes de esa comunidad que pudo asistir a la universidad en los años 70.

Entre otras responsabilidades, se desempeñó como comisionada de DD.HH. por la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional de DD.HH. de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Aunque su formación es sanitaria (egresó en la especialidad de odontología social), su labor se ha centrado en la defensa de los DD.HH. y de los derechos de los pueblos indígenas.

Durante los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) exigió el cese de hostilidades contra su comunidad.

Medios locales amplían que Yule fue consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y actualmente se mantiene activo en política desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).ç
ç
Fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto y un líder reconocido por su participación en las protestas antineoliberales del paro nacional, ocurridas durante varios meses de 2021.

Jurista especializada en Derecho Constitucional, María Patricia Tobón se formó como abogada encaminada en derechos étnicos territoriales. Su preparación le permitió participar en el diseño de normas y políticas públicas para los pueblos indígenas.

Integra la Comisión de la Verdad de Colombia, institución de justicia transicional creada a partir del Acuerdo de Paz de 2016 entre las FARC-EP y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Desde 2006 a la fecha se ha desempeñado como consultora y asesora de procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de DD.HH. y agencias de Naciones Unidas, entre otras, en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas. Telesurtv,net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *