Militares ucranianos a las afueras de Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
Desde que el 24 de febrero el Gobierno de Vladímir Putin inició una "operación militar especial" en territorio ucraniano para ayudar a las víctimas de "genocidio" de parte de Kiev y sus políticas contra las personas de origen ruso, una ola de acontecimientos violentos se han registrado en las calles de Ucrania.
Distintos reportes en la prensa internacional e imágenes difundidas en redes sociales muestran que las personas que se dedican a saquear negocios en ciudades ucranianas son tratadas como criminales ante los ojos de todos, sin que una autoridad o un tribunal intervenga.
De acuerdo con información del diario español El Confidencial, estos actos ocurren diariamente. Las personas señaladas como "saqueadores" "merodeadores" son atados a los postes y, en algunas ocasiones, golpeados y desnudados en la vía pública. Allí se quedan durante horas, hasta que alguien los desamarre.
"¿Sabes qué es lo más repugnante? Que haya gente que busque su beneficio personal en medio de la guerra y que venda a su patria, utilizando el toque de queda para robar tiendas o los apartamentos de la gente que ha tenido que salir huyendo. Nosotros los llamamos merodeadores", se lee en la nota de este medio español.
Los reportes sobre linchamientos públicos a estas personas se han producido, principalmente, en Kiev, la capital, así como en Járkov y sus alrededores.

"Los ánimos están cada vez más encendidos y las turbas, y a menudo la propia policía, ya no sólo se conforman con atarlos a modo de escarnio, sino que les pegan también una paliza o les bajan los pantalones y los dejan con las nalgas al aire para ser flagelados", escribe el periodista Ferran Barber.

También circulan videos en Twitter sobre mujeres de supuesto origen gitano que son atadas a un poste y pintadas del rostro.
El historiador Manel Márquez publicó una serie de fotografías donde presuntamente estas personas son agredidas por motivos raciales y no por haber sido saqueadoras. Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.