La XVI cumbre de los BRICS que se realizará en Rusia a partir de este 22 de octubre tendrá entre sus retos la revisión de las nuevas membresías al bloque, así como el establecimiento de mecanismos que permitan ir a la desdolarización, medidas necesarias a la consolidación de un mundo multipolar, consideraron expertos entrevistados por Sputnik.
El grupo BRICS, nombrado así por las iniciales de sus primeros miembros (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), se integra por un total de 10 Estados, esto luego de la integración de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Actualmente, el grupo representa más del 40% de la población mundial.
La cumbre se realiza en la ciudad de Kazán con la participación confirmada de un total de 32 países. El lema de la presidencia rusa de los BRICS en 2024 es Reforzar el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad mundial equitativa.
«En un contexto global donde los países en desarrollo luchan por romper las cadenas de la dependencia económica, los BRICS se presentan como un grupo con un potencial clave para lograr una mayor independencia», consideró en entrevista con Sputnik el analista boliviano Martín Moreira.
La asociación no solo representa a casi la mitad de la población del planeta, sino que acapara más del 37% del PIB mundial. https://noticiaslatam.lat/