Los precios al consumo en Colombia cayeron inesperadamente y se situaron en el nivel más bajo en más de tres años, sorprendiendo a todos los analistas, escribe el medio ‘Bloomberg’ citando estadísticas. Con ello, añade, se han reforzado los argumentos del presidente colombiano Gustavo Petro a favor de recortes más profundos de los tipos de interés.
Así, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los precios al consumidor cayeron un 0,13% en octubre respecto al mes anterior, «sorprendiendo a todos los analistas» encuestados por el medio que sugerían un aumento del 0,16%.
Con respecto a la división de gasto que tuvo más peso en el dato, ese puesto se lo lleva alojamiento, con una contribución anual de 2,45 puntos porcentuales (pp), seguida por restaurantes y hoteles, con un aporte de 0,95 pp, transporte (0,75 pp), educación, (0,41 pp) y alimentos (0,50 pp), se desprende del informe.
El portal también destaca que la inflación anual se ralentizó hasta el 5,41% —el nivel más bajo desde 2021— al tiempo que el Banco Central del país tiene como objetivo un crecimiento anual de los precios de consumo del 3%, más o menos un punto porcentual.
Según la agencia, esa inflación de octubre «inesperadamente negativa» confirma la razón del presidente Gustavo Petro y del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, que han pedido repetidamente una aceleración de la flexibilización de la política monetaria. Como resultado, el Banco Central ya ha recortado los tipos de interés en 3,5 puntos porcentuales, hasta el 9,75%, a partir de diciembre.
Mientras tanto, la próxima reunión de la institución se celebrará el 20 de diciembre, y el medio no descarta la posibilidad de «un recorte de tasas más profundo».