Encuesta arroja que, en una segunda vuelta, el fundador del PT moviliza 52 por ciento del voto frente a 35 por ciento el actual mandatario.

Una nueva encuesta sobre la intención de voto del electorado brasileño de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, cuyos resultados se divulgaron este miércoles, muestra que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva amplía su ventaja sobre el candidato y actual presidente Jair Bolsonaro en el eventual escenario de un balotaje.

Según el estudio de la empresa PoderData, el fundador del Partido de los Trabajadores moviliza el 52 del voto mientras que el mandatario ultraderechista obtiene el 35 por ciento.

La brecha es de 17 puntos porcentuales. De acuerdo con medios locales, se trata de la primera vez en cuatro meses que la diferencia entre Lula y Bolsonaro crece fuera del margen de error de 2 puntos.

A mediados de febrero, esta misma encuesta arrojó que Lula tenía el 50 por ciento de las intenciones y Bolsonaro el 35. En abril pasado, dos sondeos revelaron que había 9 puntos porcentuales de diferencia.

La encuesta anterior, aplicada a inicios de junio, arrojó que en ese momento solamente los separaban 10 puntos de diferencia, pero a partir de ahí Bolsonaro ha ido perdiendo terreno.

Entre otros datos de interés, el estudio de PoderData confirma que Lula se impondría sobre Bolsonaro en la primera vuelta de los comicios, con 44 por ciento del voto frente al 34 por ciento, respectivamente.

Esta medición arrojó que a continuación siguen los candidatos Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, PDT) con 6 por ciento, y André Janones (Avante) con 2 por ciento.

Según PoderData, luego se sitúan Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasilero, MDB), Luciano Bivar (União Brasil) y José Maria Eymael (Democracia Cristiana, DC) con 1 por ciento cada uno.

PoderData es una empresa del grupo Poder360 Jornalismo. Esta encuesta fue realizada del 19 al 21 de junio. Los datos fueron recogidos a través de 3.000 entrevistas por teléfono, realizadas en 302 municipios de los 27 Estados federales. El margen de error es de 2 puntos porcentuales. Telesurtv.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *