El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considera que el intento de golpe de Estado en Bolivia puede estar relacionado con las reservas de litio, gas y otros minerales que posee el país andino.
En una entrevista con Rádio Itatiaia, Lula confirmó que viajará el 9 de julio a la ciudad boliviana de Santa Cruz para reunirse con su homólogo Luis Arce y participar en una «gran reunión» con empresarios.
El mandatario hizo hincapié en la importancia de demostrar que «solamente la democracia es capaz de permitir que Bolivia crezca». «Es un país que tiene muchos intereses internacionales focalizados allí, porque tiene las mayores reservas de litio del mundo y otros minerales críticos de mucha importancia, además de tener gas. Es necesario que las personas sean conscientes de que hay interés en dar un golpe de Estado», afirmó.
Una demanda en aumento
Las reservas de litio de Bolivia se estiman actualmente en 23 millones de toneladas, es decir, 24 % de la existencia mundial, lo que consolida a la nación como el mayor reservorio de este recurso del mundo.
El metal, también conocido como ‘oro blanco’, es un elemento crucial para las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos, motivo por el que su demanda ha aumentado de manera significativa.
Lula viajará a Bolivia tras participar en la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, que se celebrará el 7 y 8 de julio en Asunción, Paraguay.
«Estoy en contra del golpe, estoy a favor de la democracia y voy allí para fortalecer a Luis Arce, para fortalecer la democracia y mostrar a los empresarios que es muy importante que Bolivia siga gobernada democráticamente. Si no es así, Bolivia no puede ni siquiera entrar en el Mercosur», aseveró.
El bloque —integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, y al que Bolivia está en vías de acceso— condenó el intento de golpe de Estado y expresó su «irrestricto respaldo» a Arce.