El ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, anunció este martes que Bolsonaro lo autorizó para dar inicio al proceso de transición de Gobierno.


El equipo del ahora mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya comenzó a preparar la transición para asumir el poder el 1 de enero de 2023.

Los preparativos comenzaron incluso antes de que el presidente saliente, Jair Bolsonaro, se pronunciara sobre los resultados del balotaje, cuestión que hizo finalmente este martes; aunque en su discurso no reconoció su derrota ni felicitó a Lula, dijo que seguirá «cumpliendo todos los mandatos» de la Constitución.

Como primer paso para el traspaso de administración, este martes fue designado el vicepresidente electo Geraldo Alckmin para coordinar el equipo de transición, reseñó G1.

Alckmin tendrá a su cargo a 50 personas, entre cuadros técnicos y políticos, para dialogar con integrantes de la administración de Bolsonaro.

Por su parte, del lado del Gobierno actual, el ministro de la Presidencia de Brasil, Ciro Nogueira, dijo en la misma rueda de prensa en la que se pronunció Bolsonaro, que el mandatario lo autorizó para dar inicio al proceso de transición.

Negociaciones

Las negociaciones con otros partidos, especialmente centristas, también han comenzado. La tarde del lunes, la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, dijo que buscará a los presidentes del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Baleia Rossi; del Partido Social Democrático (PSD), Gilberto Kassab; y de otras agrupaciones, para discutir sobre la transición de gobierno.

A esto se añade una reunión programada para este martes con los representantes de los espacios políticos que conformaron la coalición Brasil de la Esperanza, que apoyó a Lula en los comicios, entre ellos el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), el Partido Verde (PV), Solidariedade, el Partido Socialismo y Libertad PSOL), Rede Sustentabilidade (REDE), el Partido Socialista Brasileño (PSB), Agir, Avante y el Partido Republicano de Orden Social (PROS).

De acuerdo con la titular del PT, este encuentro también es «para comenzar a organizar la transición» y para tratar las agendas que se tramitan en el Congreso.

«Hay varias agendas que se están procesando en el Congreso Nacional que son importantes para Brasil y que tenemos que discutir, hablar con este Congreso todavía. No solo el que se eligió a partir de 2023», comentó en la rueda de prensa del lunes.

Sobre el silencio que había mantenido Bolsonaro en torno a los resultados electorales, Hoffmann consideró que era «malo para Brasil».

No obstante, minimizó cualquier efecto que esto pudiera tener para el cambio de administración: «Tenemos legislación sobre la transición, tenemos instituciones sólidas en el país y esto garantizará que hagamos la transición de gobierno, independientemente del presidente Bolsonaro», sostuvo.

La transición, de acuerdo con la norma, comienza con la proclamación de los resultados electorales y finaliza con la toma de posesión del nuevo presidente. https://actualidad.rt.com/

Por Radaccion

Deja un comentario