funte externa

https://vk.com/video-61174019_456251621

El Gobierno de Francia ha sobrevivido a dos mociones de censura parlamentarias sobre la decisión del presidente Emmanuel Macron de impulsar un polémico proyecto de ley de reforma de las pensiones sin la aprobación de los legisladores.

Las mociones fallidas del 20 de marzo fueron seguidas de nuevos disturbios violentos durante la noche.

https://vk.com/video-61174019_456251606?t=6s

Una de las mociones, presentada por Reagrupamiento Nacional, el partido de la derechista Marine Le Pen, obtuvo apenas 94 votos de los 287 necesarios para ser aprobada.

De esta manera, la reforma para subir la edad jubilatoria en Francia, que controversialmente fue aprobada por Macron a través de un decreto y no fue debatida en la Asamblea Nacional, sorteó el último escollo para convertirse en ley.

El empleo del artículo 49.3 de la constitución francesa para aprobar el proyecto y eludir una posible derrota parlamentaria provocó una ola de indignación entre los ciudadanos, los sindicatos, y los propios legisladores, quienes anunciaron el «fin de la democracia».

Tras conocerse el fracaso de las mociones de censura, se convocaron manifestaciones en París y otras ciudades del país europeo. Algunas de estas protestas, como ha sucedido en los últimos días, acabaron con disturbios y represión por parte del gobierno de Macron contra los inconformes.

Por Radaccion