Santiago.- Cientos de personas marcharon esta mañana por las calles de esta ciudad convocados por un conjunto de organizaciones encabezadas por el Colegio Médico Dominicano en contra de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Desde las primeras horas de la mañana cientos de personas se concentraron en el Parque Ercilia Pepín, frente al hospital José María Cabral y Báez con cartelones y pancartas en reclamo de que las AFP devuelvan el dinero a los trabajadores, entre otras alusivas a sus demandas
Desde el parque, los representes de las organizaciones convocantes a la marcha partieron hacia la Avenida Las Carreras para subir hasta el Monumento a los Héroes de la Restauración
La actividad encabezada por el Colegio Médico Dominicano y el Colectivo por una Seguridad Social Digna, los Abogados y organizaciones de trabajadores fue la segunda realizada en el país.
Sus coordinadores aseguran que continuarán su lucha hasta que las AFP accedan a devolver los ahorros de los trabajadores y para que se eliminen las administradoras de Riesgo de Salud para que el Gobierno asuma la seguridad Social que solo ha servido para que grupos financieros hagan grandes fortunas.
Osvaldo Brito, uno de los voceros de la protesta deploró que un trabajador asegurado pague su seguro de forma religiosa cada mes, pero que a la hora de acudir al médico con un problema de salud viene el calvario de que los seguros no cubren gran parte de los costos.

Explican que esa es la situación en que entran los famosos co-pagos de los servicios de salud, análisis, consultas y los costos de cirugías e internamientos.
La anterior marcha se realizó en Santo Domingo el 7 de septiembre en donde concentró una gran multitud de trabajadores y profesionales de diversas áreas y organizaciones.
Grupos profesionales, encabezados por los médicos vienen denunciado desde hace un tiempo los "atropellos" de las ARS y las AFP, mientras otras organizaciones trabajadores reclaman la devolución de los ahorros de los trabajadores de parte de los Fondos de Pensiones.

Entre los grupos se encuentran Falpo, Marcha Verde, Faprouasd, ADP, grupos estudiantiles y otros. Dicen que la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que data de 2001, por considerarla excluyente de los derechos de los trabajadores y fue pensada para que los grupos financieros hicieran grandes negocios con el dinero de los trabajadores, mientras a los que se les descuenta ese dinero reciben una miseria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *