Santiago.-El doctor Francisco Ángeles acusó al liderazgo político nacional de crear red hospitalaria para poderosos y potentados con los recursos de la Salud Pública al no aplicar correctamente la ley 87-01, sino para favorecer el sector financiero del país.
El médico santiagués afirma que en pocos años esos grupos han ganado más de 900 mil millones de pesos a base del sacrificio de los médicos y de los afiliados a los seguros de salud a quienes ellos llaman clientes al ser reducido a lo que define de “un negocio vulgar”.
Asegura el doctor que el personal de las ciencias de la salud se ha convertido en peones de las ARS como solo se ve en Chile y Colombia.
“Recuérdese que los médicos no necesitamos intermediarios y en caso que así sea debe ser el Estado que lo haga como se hace en España con seguro para todo el pueblo y un período”.
“La actitud de estos dos partidos políticos ha dejado sin cobertura de salud a los más humildes del pueblo dominicano e impulsando la creación de más centros privados hecho por ellos para poder paliar la situación la cual se ha desarrollo de una manera privada en Santiago y sus alrededores”
El doctor Francisco Angeles sostiene que médico del Hospital Cabral y Báez donde ganó por concurso de oposición una plaza, en durante 33 años donde nunca cogió una vacaciones.
Recordó que durante su largas charlas de amistad con el doctor José Francisco Peña Gámez siempre resaltaron la necesidad de que la salud fuera funcional con apego a valores humanos y cristiano para que no degenere en un gran negocio para los poderosos.
Recuerda que este criterio está plasmado en su libro publicado “Peña Gómez ejemplo, desafío y testimonio”, pero que los partidos políticos han permitido que la salud degenere en un gran negocio de los grupos poderosos y en detrimento los miles de asegurados
El reconocido Psiquiatra sostiene que los centros de salud privado ya empiezan a ser controlado también por el sector económico a través de la creación de centro de salud hecho por ellos para así seguir sacando el jugo de los enfermos y esclavizar a los médicos.
“Muchos colegas, amigos y familiares me han preguntado una y otra vez que ¿por qué marché? doy la cara, no disfrazándome como mucho que se ponen lentes, gorras y máscara porque en verdad no defienden a los médicos sino sus intereses.
En ese sentido, Francisco Angeles justificó la lucha del Colegio Médico y otras organizaciones contra el lucrativo negocio que han montado las Administradoras de Riegos de Salud (ARS) y las AFP.
Dijo que como desde el 1983 y desde que se fundó en el 1891, el Colegio Médico Dominicano (CMD) ha sido fiel testigo de todas las lucha del gremio por la salud en el país desde la época.
“Esta institución ha librado múltiples batallas por la libertad y contra la injusticias a través de su historia sin que nadie haya podido dividirlo, respetándose la ideología de cada cual y solamente tomando en cuenta la parte gremial del médico, pero aun así la salud ha recibido daño sobre todo causada por el PLD y el PRSC”

Por Radaccion

Deja un comentario