Shutterstock

Los mercados en Europa cayeron este 24 de marzo ante los temores de una crisis financiera a nivel global, tras las recientes quiebras bancarias de instituciones como Deutsche Bank, Credit Suisse y Silicon Valley Bank (SBV).

El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las 50 compañías más importantes de la zona euro, cayó 1,82%, a 4.130,62 unidades.

Al cierre de la sesión, la bolsa de París perdió 2,15%, mientras que Londres descendió 1,87%. En tanto, Fráncfort cerró con una pérdida de 2,15% y Milán con menos 2,46%.

Si bien el cierre de Silicon Valley Bank, ocurrido el 10 de marzo, afectó a los mercados, Deutsche Bank y UBS Group están aumentando la tensión.

En el primer caso, la entidad bancaria hila tres días con resultados negativos. De acuerdo con la agencia Reuters, en lo que va del mes, sus acciones han perdido una quinta parte de su valor.

Por esta razón, la institución anunció que amortizará 1.500 millones dólares de bonos Tier 2, con vencimiento en 2028.

Este 24 de marzo, Deutsche Bank cerró con una baja de 3,01%, a 9,36 dólares por acción.
Banco Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU – Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2023

En el caso de UBS Group, que el 20 de marzo acordó comprar Credit Suisse y se convirtió en el tercer mayor gestor de activos en el mundo, con una cartera de 5,9 billones de dólares, tuvo resultados desfavorables al terminar la semana.

El Consejo Federal de Suiza otorgó al banco UBS una garantía de 9.000 millones de francos suizos (más de 9.700 millones de dólares) para cubrir las pérdidas potenciales de Credit Suisse.

No obstante, el Parlamento suizo inició una investigación por esta transacción, con el fin de determinar si la actuación de las autoridades federales se ajustó a los principios de legalidad, oportunidad y eficacia.

Este 24 de marzo, las acciones del banco descendieron 3,55%, a 1.876,33 dólares.
«El sector bancario de la región ha tenido un viaje difícil en la última semana, con un rescate respaldado por el estado de Credit Suisse», apuntó Reuters.sputniknews.lat

Por Radaccion