Ciudad de México, 17 abr (Prensa Latina) Mexicanos de un centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales, defienden hoy frente a la Cámara de Diputados en el barrio San Lázaro, la reforma eléctrica ante el boicot de la oposición.

Los diputados iniciaron a alrededor de Las 10:00, hora local, el debate de la reforma constitucional más importante que se registra en el país desde 1960 cuando Adolfo López Mateo nacionalizó esa industria para reforzar así la del petróleo decretada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

Con esa reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se cerraría el ciclo de entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras iniciada por el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari y acelerado con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, todos neoliberales.

Es muy difícil que la iniciativa de López Obrador prospere pues se requieren las dos terceras partes de la totalidad de diputados presentes en la sesión plenaria, a lo cual no llegan los escaños dominados por la alianza oficialista Juntos haremos historia. Le faltan más de 50 boletas para lograrlo.

Tanto el gobierno como organizaciones de masas, sindicatos y el mundo intelectual nacionalista, califican de traición a la patria lo que pretende hacer la oposición de bloquear la nueva ley para favorecer a empresas extranjeras saqueadoras que compraron votos con Peña Nieto para hacerse dueños del sector.

En un intento de encubrir la grave traición a la patria, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolucionario Democrático y Movimiento Ciudadano, inventaron que no los dejarían entrar al hemiciclo para que la sesión transcurriera sin su presencia y aprobar la ley.

El infundio fue desmentido por las bancadas oficialistas que calificaron de show ridículo, sin sustento y con intenciones mediáticas, el que anoche durmieran en el recinto en catres, colchonetas, sábanas, almohadas y hasta pijamas y se fotografiaban y hacían vídeos en ropas de dormir.

Sin embargo, a pesar de las masivas manifestaciones en las afueras del hemiciclo, todos los diputados han podido entrar sin problemas porque nunca fue la intención impedirles el paso pues sería un sinsentido y una contradicción.

Asi lo expresó Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de los diputados de Morena, quien aseguró que el acceso a San Lázaro está garantizado para todos, pero dijo, «hay cierta paranoia de la oposición porque nunca se les ha impedido ingresar al recinto».

Ya están en el pleno poniendo un show que nada tiene que ver con esta discusión que reivindica para el Estado una empresa que nos quitaron hace nueve años: la Comisión Federal de Electricidad, dijo. Es tanta la vergüenza y tan alta la traición a la patria que tratan de esconderla, señaló.

Desde el gobierno se instó al pueblo mexicano a seguir paso a paso el debate por el canal del Congreso para que los electores sepan por quiénes votaron y qué legisladores defienden al capital extranjero contra los intereses de la nación, y los tengan en cuenta para las elecciones generales de 2024.

jcm/lma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.