El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Mike Johnson, tiene cada vez menos ganas de que su país siga apoyando financieramente a Ucrania, según afirmó el republicano en una entrevista, abogando por que se ponga fin al conflicto bélico.
«No tengo apetito para seguir financiando a Ucrania, y espero que no sea necesario», declaró a Punchbowl News.
Johnson se mostró seguro de que el candidato republicano Donald Trump puede poner fin al conflicto ucraniano si gana las elecciones del 5 de noviembre. «De verdad lo creo», insistió.
Sin embargo, dijo que duda que esto suceda en caso de que gane la actual vicepresidenta Kamala Harris, describiéndolo como «un escenario desesperado y peligroso».
«Creo que todo el mundo está cansado de esto y quiere que se resuelva», expresó.
Desde febrero de 2022, el Congreso estadounidense ha aprobado más de 174.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania en su actual conflicto militar con Rusia. El último tramo que requirió la aprobación del Congreso, por 61.000 millones de dólares, llevaba varios meses bloqueado en medio de un enfrentamiento entre los republicanos y la Casa Blanca.
Cuando el paquete ganó los votos necesarios en abril de este año, parte de los legisladores republicanos lanzaron aplastantes críticas contra Johnson acusándole de hacer concesiones con los demócratas.
El mes pasado, Johnson demandó que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, destituyera a su embajadora en el país norteamericano, Oksana Markárova. La causa de esta exigencia fue el viaje de Zelenski, organizado por ella, a la planta de municiones en Scranton, Pensilvania, ciudad natal del presidente demócrata Joe Biden.
«El viaje fue claramente un evento de campaña partidista diseñado para ayudar a los demócratas y es claramente una interferencia electoral», comentó señalando que el viaje al estado indeciso «no incluyó ni a un republicano porque -a propósito- ninguno había sido invitado».