El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología del Vice-ministerio de Salud Colectiva, informó que en la publicación del Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 30 del año en curso, se reportó por un error de digitación un total de 53 casos de difteria para el año 2025, siendo 10 los casos sospechosos y solo un (1) caso confirmado.

Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, explicó que luego de una revisión técnica en la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se confirmó que la cifra correcta es de 10 casos sospechosos, de los cuales uno (1) está confirmado y 9 se encuentran en proceso de confirmación diagnóstica. Asimismo, el caso confirmado, como parte de los protocolos internacionales, ha sido remitido para validación al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en ingles. En consecuencia, la cifra correcta de los casos de difteria para este período es de 01.

La notificación errónea se originó en el boletín epidemiológico de las semanas 29 y 30, a partir de un reporte en una Dirección Provincial de Salud (DPS) durante una búsqueda activa comunitaria, en la que los casos fueron registrados como difteria cuando correspondían a casos sospechosos de malaria.

Por Redaccion