Buenos Aires.- Fue cerrado de manera sorpresiva la guardia y la internación del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte como parte de los ajustes del ultraliberal Javier Milei. Los trabajadores temen por el cierre total. Miles de personas se quedaran sin atención.
El personal del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, en Buenos Aires, se vio sorprendido este viernes al ser informado del cierre inmediato de la internación y la guardia.
“Nos informaron de un momento a otro. No sabemos qué pasará con los pacientes ni con nuestros empleos”, comentó una trabajadora al diario cooperativo Tiempo Argentino.
El hospital alberga a medio centenar de pacientes, quienes quedaron bajo el cuidado de un personal reducido, ya que no se pueden atender nuevos casos.
“Hoy nos avisaron que el lunes podría anunciarse el cierre total del hospital”, explicó Leonardo Fernández Camacho, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Esta medida afecta a más de 500 trabajadores que, tras el anuncio, cortaron una avenida céntrica en protesta y anunciaron que permanecerán en sus puestos hasta obtener respuestas oficiales.
Desde el Gobierno Nacional, señalaron que el cierre se da “en el marco del reordenamiento del sistema» con el pretexto de «priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan».
Sin embargo, el Hospital Laura Bonaparte es un centro de referencia en Argentina para la atención de salud mental y adicciones. En lo que va del año, ha atendido a más de 25 mil personas, muchas de las cuales no tienen otra cobertura médica.