Municipio de Castillo.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) anunció que este 16 de agosto realizará un acto en este municipio para recordar a Santiago Rodríguez Paula (Chago), líder campesino asesinado hace 50 años por el régimen de Joaquín Balaguer.

Mediante un documento de prensa, el MPD dijo que Rodríguez Paula, conjuntamente con el dirigente campesino Mario Balderas (asesinado el 28 de junio de 1969 en la cárcel pública de San Francisco de Macorís por el Capitán del Ejército Acosta Infante), jugó un papel de liderazgo en Villa Rivas y el Bajo Yuna, que abarca territorio y comunidades de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, en la lucha por la tierra para el campesinado, con la consigna “la tierra para el que la trabaja”, lucha impulsada por el MPD que se extendió a todo el país a final de la década de los años 60 y principio de los 70 del siglo pasado.

Indicó que Rodríguez Paula nació en la comunidad de Güiza, municipio de San Francisco de Macorís, tras resaltar que cuando Amín Abel Hasbún llega al Bajo Yuna, acatando la línea revolucionaria del MPD de “lo mejor al campo”, Chago era analfabeto, balaguerista y miembro del Partido Reformista, lo enseñó a leer y escribir, lo concientiza hasta el grado de que se organizó en el MPD y se convirtió en líder campesinado en la región Noreste, lucha que obligó al régimen a promulgar el llamado Código Agrario en el año 1972, que dio paso a la Reforma Agraria que procuraba contener las luchas campesinas.

La entidad de izquierda sostiene que el Viejo Pedro, como también se le conoció al dirigente emepedeísta, por abandonar del partido Reformista y abrazar la lucha campesina y revolucionaria, Balaguer lo consideró una traición, lo condena a muerte y ordenó perseguirle activamente hasta que fuera asesinado por guardias y matones uniformados.

“El Viejo Pedro fue asesinado el 16 de agosto de 1974. Fue apresado en Guaco Adentro, La Vega, por una patrulla mixta de policías y militares, entre los que se encontraban el teniente Polanco, el sargento Tavares y el cabo Burende, quienes lo golpearon de forma salvaje a culatazos y palos, momento después lo remataron a balazos y lo tiraron en la parte atrás de una camioneta en la que murió sin atención médica. El teniente Polanco exclamó: ´ya murió el perro ese´. Esto sucedió justo en el momento en que Balaguer pronunciaba su discurso de toma de posesión, tras imponerse en el poder por tercera vez en las elecciones de ese año”, afirma el MPD.

El MPD considera un deber de la presente generación de patriotas y revolucionarios, rendirle tributo a los que ofrendaron su vida en la lucha por la libertades y la justicia, al mismo tiempo que hace un llamado a participar en el acto-homenaje a Santiago Rodríguez Paula, que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana del 16 de agosto, en el municipio de Castillo, en la tarja colocada en la calle que está rotulada con su nombre.

Por Radaccion