Santo Domingo.- El coronel Aníbal López, el único de los famosos “hombre rana” con uniforme activo, falleció este sábado, en la capital dominicana reportó la prensa capitalina. Sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino.

El coronel Aníbal López, el coronel Anibal López, fue asistente de Manuel Ramón Montes Arache, jefe de los Hombres Ranas y uno de los líderes de la Guerra Patria de Abril del 1965.

Lopéz luchó en la Revolución de Abril y en la resistencia armada a la invasión norteamericana de 1965.

López murió tras una larga batalla contra leucemia y sus restos serán en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln. Le sobreviven su esposa Melania y su hija Mencia.

Se recuerda que Anibal López, se salvó de ser asesinado en un plan realizado por las fuerzas militares que apoyaron a los invasores norteamericanos en 1965, que pusieron en marcha un plan para asesinar por lo menos 111 militares constitucionalistas, y el segundo en la lista a eliminar era él.

Los hombres rana, dispersados por el mundo luego de la revuelta de abril, fueron la principal unidad militar que acompañó al coronel Francisco Caamaño y, punta de lanza clave de apoyo a la población civil.

¿Quienes y que eran los hombres ranas»

La historia recoge sobre la formación del Cuerpo de Comandos Navales o Cuerpo de Hombres Rana de la Marina de Guerra Dominicana se inició con la llegada al país de instructores italianos a la Base Naval de Las Calderas en 1956.

Los instructores fueron el coronel Ilio Capocci, quien murió en el asalto al Palacio Nacional el 19 de mayo de 1965, el capitán Vittorio Tudesco, el capitán Alberto Cortelleza, el capitán Benito Pambianchi, y el capitán Enzo Lobato. Dos civiles, Elio Bolpi, italiano, y Mamoro Matsunaga, japonés, fueron los entrenadores de karate y judo, respectivamente.

En agosto de 1957, comenzó el proceso de selección de personal que integraría la unidad élite. Asegura Manuel Ramón Montes Arache, comandante de ese cuerpo, que cerca de 2,000 hombres que procedían del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea e, incluso, algunos civiles, fueron evaluados.

La primera promoción del proceso de entrenamiento se convirtió en un pelotón de 27 miembros compuesto por un oficial (Manuel Ramón Montes Arache, comandante), un sargento mayor, tres sargentos, seis cabos y dieciséis soldados rasos.

Ellio Capocci, entrenador de los hombres ranas y combatiente italiano que se cogió la revolución de Abril como suya, pertenecía al equipo de hombres rana comandado por Montes Arache.

Fue asesinado en el asalto al Palacio, el 19 de Mayo de 1965, junto a Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Euclides Morillo ( que murió tres días después) y otros héroes.

Por Radaccion