Gobernador de Kentucky afirma que hay pueblos que "desaparecieron", tras el paso de los tornados.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, señaló este domingo que más de 80 personas murieron en ese estado a consecuencia de los tornados que azotaron seis estados del medio este en Estados Unidos, mientras la Casa Blanca decretó el estado de emergencia para la entidad.

"Sé que hemos perdido a más de 80 residentes de Kentucky. Este número podría exceder el centenar", dijo Beshear.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó este sábado estado de emergencia en Kentucky en respuesta a las consecuencias de "severas tormentas, vientos en línea recta, inundaciones y tornados que comenzaron el 10 de diciembre y continúan".

"Las medidas de protección ante la emergencia, incluida la asistencia federal directa, se proporcionarán con un 75 % de financiación federal", detalla el decreto presidencial.

Por otra parte, el mismo Biden califico lo ocurrido como "una de las peores series de tornados" de la historia del país, describió las escenas de destrucción y muertes de "tragedia inimaginable".

"Estamos trabajando con los gobernadores para asegurar que tienen lo necesario mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación de daños", tuiteó Biden.

Entre los daños más significativos registrados están el colapso en Kentucky de una fábrica de velas con más de un centenar de personas dentro; el derrumbe de un almacén de Amazon en el oeste de Illinois y de un hogar de ancianos en Arkansas.

Al menos 30 tornados azotaron además a otros tres estados: Missouri, Tennessee y Mississippi.

Beshear aseguró que "este es el tornado más mortífero" que han tenido en ese territorio, y no descartó que hayan sido golpeados por el tornado "más largo y mortífero en la historia de Estados Unidos".

Relató que uno de los tornados recorrió más de 365 kilómetros) tras tocar tierra, de los cuales más de 321 kilómetros correspondieron a ese estado.

Una serie de tornados asoló entre el viernes por la noche y la madrugada del sábado vastas zonas en seis estados del país, dejando decenas de muertos y cuantiosos daños materiales.

Telesurtv.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *