Klebher Vasquez / Anadolu Agency / Gettyimages.ru


CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) —
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró como un «acto de prepotencia» la visita de la embajadora de EEUU en Lima, Lisa Kenna, a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, realizada el 13 de diciembre.

«Hablan de democracia en EEUU y de libertad, y estaba viendo una vista de la embajadora de EEUU al Palacio de Gobierno en Perú: independientemente que pueda ir un embajador a cualquier sitio, ¿no les parece un acto de prepotencia no cuidar las formas, el no actuar con respeto?», preguntó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

La presidencia de Perú publicó en su cuenta de Twitter que Boluarte recibió a la embajadora de Kenna, «quien reiteró el pleno respaldo de su país a la institucionalidad democrática en el Perú y a las acciones del Gobierno constitucional para estabilizar la situación social».

«Se me hace anti diplomático e irrespetuoso de la independencia y la soberanía de un país, pero siempre se ha dicho que en la política la forma es fondo», agregó el gobernante mexicano.

La reunión de la presidenta peruana y la representante de Washington ocurrió en el marco de la crisis política desencadenada la semana pasada luego de que el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) intentara disolver el Congreso, para luego ser destituido por el Congreso, detenido y procesado por rebelión.

«Son prácticas que vienen de tiempo atrás. Si no cambian no se va lograr una convivencia, una armonía en toda América. ¿Dónde está la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias?», volvió a interrogar el mandatario.

Por Radaccion

Deja un comentario