El Presidente  de Colombia, Iván Duque, quien está de visita oficial en el país  pa­ra “fortalecer los lazos de amistad, cooperación y de­sarrollo económico” entre ambas naciones a través de seis acuerdos y prometió ayudar en la Reforma Policial.

Sin embargo, los abusos policiales, asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos en Colombia sson bien conocidos y documentados en todo el  Mundo.

En su alocución tras la firma de una declaración conjunta, el presidente Abinader expresó que lue­go de los convenios las re­laciones entre ambas na­ciones serán más positivas.

Mientras que el manda­tario sudamericano dijo que República Dominicana ten­drá el apoyo “irrestricto” del gobierno de Colombia, pa­ra fortalecer la reforma po­licial y otros avances de in­versión y comercios.

Duque anunció además su compromiso de apo­yar la “estrategia de segu­ridad” del presidente Abi­nader y que conocía de su propósito frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, “con resulta­dos que son elocuentes y hablan por sí solos”.ana.

Firman acuerdos


Los mandatarios de Estado firma­ron seis convenios, que también fueron suscritos por los ministros de las de­legaciones de Colombia y República Dominicana.

Acuerdos

El primer acuerdo pro­cura mover la cooperación bilateral en el campo de la industria de los hidrocar­buros. El segundo estable­ce una cooperación inte­rinstitucional policial para aunar esfuerzos, prevenir y luchar contra la delincuen­cia y el terrorismo.

Mientras que el tercer acuerdo trata de un memo­rando de entendimiento so­bre administración y forma­ción pública.

El cuarto es una carta con­cerniente al deporte, con el objetivo de fomentar su rela­ción en el campo de las áreas del mismo, incluyendo el béisbol.

También pactaron otro acuerdo sobre migración, para implementar meca­nismos de intercambios mi­gratorios de movilidad e in­formación.

 

Condecoraciones

Durante la ceremonia de recibimiento del presiden­te Duque en la explanada frontal del Palacio Nacional se realizaron los honores militares correspondientes a su alta investidura, que consistieron en el toque de atención presidencial, 21 disparos de artillería y pos­teriormente la interpreta­ción de los himnos nacio­nales de ambos países.

Luego de la firma de los acuerdos bilaterales, am­bos mandatarios se impu­sieron condecoraron mu­tuamente.

La condecoración que otorgó el Gobierno Domi­nicano al presidente Duque fue la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Y la condecoración con­cedida por el Gobierno de Colombia al presidente Abinader es la Orden Boya­cá, en el Grado de Gran Co­llar. Los actos oficiales in­cluyeron una almuerzo.

Al finalizar los eventos en el Palacio Nacional, a partir de las 3:00 de la tar­de, el gobernante de Co­lombia y su comitiva visi­taron el Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral.

Luego se trasladaron al Concreso Nacional, donde fueron recibidos por los pre­sidentes del Senado, Eduar­do Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.