El índice de referencia S&P 500, el Nasdaq Composite y el Dow Jones Industrial Average experimentaron sus mayores bajas porcentuales diarias desde principios de agosto.
LONG WEI / Legion-Media
Las acciones de las principales empresas que cotizan en la bolsa estadounidense han estado en rojo este martes, siendo Nvidia la más perjudicada. El fabricante de chips de inteligencia artificial reportó una de las mayores caídas de capitalización de mercado de la historia.

El índice de referencia S&P 500, el Nasdaq Composite y el Dow Jones Industrial Average registraron sus mayores bajas porcentuales diarias desde principios de agosto, cuando tuvo lugar un histórico desplome en los mercados globales.

Las acciones de las denominadas ‘siete magníficas’ tecnológicas se desplomaron. Nvidia sucumbió casi un 10%, perdiendo un récord de 279.000 millones de dólares de su capitalización de mercado. Se trata de la mayor caída en un solo día en el valor de mercado de una empresa estadounidense, según The Wall Street Journal. Por su parte, Alphabet (casa matriz de Google) cayó un 3,6%, Apple un 2,7% y Microsoft un 1,8%.

La situación de Nvidia empeoró incluso después de que cerraran los mercados, luego de que Bloomberg informara que la empresa recibió una citación del Departamento de Justicia de EE.UU. mientras investiga posibles violaciones de las normas antimonopolio.

En tanto, la bolsa japonesa Nikkei, que protagonizó históricas perdidas a principios de agosto, comenzó la jornada con una caída de más de 1.000 puntos (3%). «Se espera que el mercado japonés comience con fuertes caídas debido a que las acciones estadounidenses disminuyeron y el yen se fortaleció», dijo el analista de mercado senior Toshiyuki Kanayama.

¿Qué hay detrás del desplome?

Septiembre es ampliamente considerado como uno de los peores meses para el desempeño del mercado de valores, según datos que se remontan a la década de 1950, explicó Jason Browne, presidente de Alexis Investment Partners, citado por Reuters.

Asimismo, entre los inversores hay expectativa sobre los informes del mercado laboral estadounidense que se publicarán esta semana, así como la reunión de la Reserva Federal, prevista para el 17 y 18 de septiembre, en la que se espera un recorte de la tasa de interés de 25 puntos básicos.

Por Radaccion