El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán, afirmó que muchos padres sienten temor al enviar a sus hijos a las escuelas debido a la percepción de que esos centros educativos se están convirtiendo en espacios de inseguridad.

En lugar de ser lugares de crecimiento y desarrollo humano-señaló el prelado católico- las escuelas se están convirtiendo en espacios de miedo. Este cambio en la percepción de las escuelas es preocupante y merece una atención seria.

Monseñor Morel Diplán analizó que la violencia en las escuelas no solo afecta a los estudiantes y a sus familias, sino que también tiene un impacto significativo en la educación dominicana en general.

En ese orden, observó que los incidentes de violencia en las escuelas pueden causar interrupciones en el aprendizaje, crear un ambiente de miedo y ansiedad, y desviar recursos valiosos de la educación hacia la seguridad.

“Todo esto puede tener un efecto perjudicial en la calidad de la educación que reciben los estudiantes”, agregó.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago también destacó la importancia de la educación en el hogar, tras enfatizar que si no hay educación en la familia, esto se refleja en los espacios de convivencia como las escuelas.

Por lo tanto-dijo- es crucial trabajar en la formación familiar para que los niños puedan ser formados y acompañados adecuadamente por sus maestros.

Por otra parte, en relación con la propuesta de Canadá de instalar un espacio en territorio dominicano para ayudar a la policía haitiana, monseñor Morel Diplán consideró que cada país debe tener sus propios procedimientos y organismos, y no es necesario que funcione una oficina para la policía haitiana en la República Dominicana.

Precisó que esa propuesta podría provocar más fricciones y posiblemente un mayor conflicto entre las dos naciones. En su lugar, sugiere que Canadá debería instalar sus oficinas en Haití, como han pedido varios sectores.

Monseñor Tomás Morel Diplán también destacó los esfuerzos que la República Dominicana ha estado haciendo durante muchos años para ayudar a Haití a salir de la crisis.

Por Radaccion

%d