La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que su delegación en Colombia pudo corroborar 78 homicidios contra defensores de los derechos humanos –70 hombres y ocho mujeres– durante el 2021 en ese país, destacando que el Valle del Cauca fue el departamento más afectado, principalmente la ciudad de Cali, con 22 muertes violentas.

La cifra total se desprende de las 202 denuncias de posibles homicidios, de las cuales 39 están en proceso de verificación y 85 no fueron concluyentes. Para la ONU, un caso está verificado si la víctima es considerada defensora o si la hipótesis de muerte se vincula con su actividad.

En ese marco de violencia, el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que entre el 1 de enero y 24 de diciembre del año pasado se cometieron 92 masacres, 48 asesinatos contra firmantes de paz y 168 homicidios de líderes sociales.

En lo que va del 2022, ya se cometieron al menos cuatro masacres en el país latinoamericano, según esta organización no gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *