En la República Dominicanaodavía se mantienen altos los niveles de inseguridad ciudadana y aún no se ven los cambios en la Policía Nacional, aseguró esta mañana el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, en su informe anual.

“Todavía la población no se siente protegida por la policía y la confianza en su eficacia y honestidad sigue siendo baja”, advierte el informe.

Lizzie Sánchez, coordinadora nacional de Participación Ciudadana, resaltó que los atracos son una realidad que atormenta la vida de los ciudadanos en el país.
Sostuvo que el microcomercio de las drogas sigue siendo un problema enorme que contribuye con el aumento de la delincuencia.

Dijo que aun cuando “las estadísticas de homicidios muestran una ligera baja en el 2023, no ha pasado lo mismo con los feminicidios y los atracos que siguen siendo una realidad que atormenta la vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

“Las actuaciones de la Dirección General de Control de Drogas han sido eficaces en la incautación de grandes alijos, aunque el micro comercio de sustancias prohibidas sigue siendo un enorme problema que contribuye a fortalecer la delincuencia”, afirmó la agrupación en rueda de prensa en su local.

La mayor amenaza a la justicia es la impunidad. El principal responsable de que la impunidad logre mantenerse a flote por la vía de la extinción de la acción penal por la llegada del plazo de duración máxima del proceso, es el poder judicial y de manera específica, cada juez, pues su deber es ser administrar elproceso judicial de manera que se pueda hacer justicia, absolviendo o condenando en un plazo razonable.

Sánchez dijo que se reconocen los avances en la reforma del sistema judicial, el arduo trabajo en el ministerio público, pero que sin embargo existe una fuertes amenazas de que los tribunales permitan la perpetuación de la impunidad por la vía del vencimiento de los plazos.

Destaca que la República Dominicana avanza en su proceso de reforma judicial, tanto desde el lado de los jueces, como del ministerio público.

“Participación Ciudadana entiende que, en sentido general, se ha avanzado en el fortalecimiento de las altas cortes. Tanto el Tribunal Constitucional, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral han realizado importantes esfuerzos que impactan positivamente los diferentes ámbitos de su incumbencia y contribuyen al mejoramiento del sistema de justicia. Sin embargo, en el caso de la Suprema Corte de Justicia seguimos aspirando a la reducción de la población de presos preventivos, la agilización de los procesos contra la corrupción administrativa y un mayor acceso de la población al derecho a la justicia”, afirmó la dirigente cívica.

La institucionalidad

La coordinadora nacional de PC deploró los lentos avances en la institucionalidad y dijo que para el año que casi finaliza la sociedad dominicana esperaba la aprobación de un conjunto de leyes de reformas institucionales que fueron prometidas por el actual gobierno y sometidas al Consejo Económico y Social y no se logró.

Reformas

Dice el informe que el 2023 concluirá sin que el Congreso Nacional apruebe la reforma a Ley de Partidos Políticos, la de calidad educativa, reforma fiscal, reforma de la seguridad social, hidrocarburos, cambio climático, migración, salud, seguridad ciudadana, el Código Penal y otras iniciativas.

Por Radaccion