Santo Domingo.- Participación Ciudadana demandó la urgente aprobación del Congreso Nacional de las modificaciones a las leyes electorales.

La entidad deploró la poca voluntad que tienen “los actores políticos” en que se conozcan las normativas, a pesar de la cercanía del proceso electoral de cara al 2024.

Participación Ciudadana destacó los valiosos aportes que contiene la propuesta que hizo la Junta Central Electoral (JCE) sobre las modificaciones, de la que dijo están muy bien fundamentadas.

En un documento público la entidad, que representa en República Dominicana a Transparencia Internacional, dijo que “vemos con preocupación la falta de voluntad de los actores políticos para las modificaciones de la Ley 15-19 de Régimen Electoral y la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

“En la contienda electoral pasada, fueron evidentes y reconocidas las dificultades para hacer operativas las leyes electorales y de partidos, las cuales, claramente, no cumplieron su cometido en aquellos aspectos sustantivos de la cultura político-electoral"

Agrega que es importante mencionar que algunos artículos de las referidas leyes han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional”, afirmó Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de Participación Ciudadana, durante una rueda de prensa celebrada junto a otros dirigentes de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *