Caracas, 26 may (Prensa Latina) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resultó el gran vencedor de las elecciones regionales y legislativas, al ganar 23 de las 24 gobernaciones, que reafirma a los chavistas hoy como la principal fuerza política del país.
Al ofrecer los resultados del primer boletín oficial de la jornada comicial, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Carlos Quintero, informó que los datos corresponden al 93,01 por ciento de las mesas electorales trasmitidos por las máquinas de votación, con una participación del 42,63 %.
Puntualizó que para los cargos de diputados de la lista de adjudicación nacional la Alianza del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar obtuvo cuatro millones 553 mil 484 votos para el 82,68 por ciento del total, mientras la opositora Alianza Democrática alcanzó 344 mil 422 votos, correspondiente al 6,25 %.
La Alianza UNTC-Única logró 285 mil 501 (5,18 %); la Alianza Fuerza Vecinal 141 mil 566 votos (2,57 %), en tanto otros votos válidos y nulos alcanzaron 182 mil 351 (3,31 %).
Quintero detalló que de los 50 cargos a elegir de las listas a la Asamblea Nacional 40 obtuvieron tendencia irreversible y entre ellos mencionó a Jorge Rodríguez, Cilia Flores, Iris Valera, María León, Luis Fernando Soto Rojas, Francisco Cárdenas, Jorge Arreaza y William Fariñas, todos del PSUV.
Mientras por la oposición de la Alianza Democrática lo consiguieron Bernabé Gutiérrez, Timoteo Zambrano, Enrique Campos, y por la Alianza UNTC-Única Henrique Capriles, Luis Emilio Rondón e Iván Stalin González.
El rector principal del Consejo Nacional Electoral indicó que los 24 cargos a gobernadores son irreversibles, en los que el PSUV, con la excepción de Cojedes, arrasó en el resto de las regiones y recupera a Nueva Esparta, Barinas y Zulia, antes en manos de la oposición.