Close up shot of old master carpenter working in his woodwork or workshop

La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) advirtió al Gobierno, al Congreso Nacional y a toda la ciudadanía que el futuro de ese sector está en riesgo, debido a una combinación crítica de amenazas por la implementación de reformas regresivas, leyes desproporcionadas, competencia desleal, costos inasumibles y exclusión sistemática de los beneficios del crecimiento económico.

El presidente de Codopyme, Fernando Pinales, recordó que las mipymes representan el 98% del tejido empresarial y son responsables de más del 50% del empleo formal del país.

Por otra parte, Pinales argumentó que el Código Laboral estaba consensuado, pero no se respeta lo acordado. Se quejó que tras años de trabajo dentro del tripartismo institucional, y con el objetivo de modernizar las relaciones laborales y reducir la informalidad que afecta a más del 56% de la economía, la propuesta de modificación al Código de Trabajo fue distorsionada por intereses ajenos al diálogo, ignorando el consenso alcanzado y manteniendo esquemas que hacen inviable la formalización de millas de pequeños negocios.

De su lado, el presidente de Codopyme dijo que «la reciente propuesta de modificación de la Ley 225-20 sobre Residuos Sólidos representa una amenaza directa para la sostenibilidad de las pequeñas industrias, talleres, comercios y emprendimientos. Lejos de resolver el problema estructural de los desechos en el país, impone impuestos abusivos sin estudios técnicos ni diferenciación por tamaño empresarial, violando flagrantemente la Ley 187-17 de Clasificación Empresarial».

Por Redaccion