El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tras conocer los resultados de las elecciones dominicales, hizo un llamado al resto de las fuerzas progresistas del país para conformar un Frente Democrático.

“Hoy es posible que un Frente Amplio Democrático, tenga la mayoría absoluta del Congreso”, escribió el aspirante presidencial en su cuenta de Twitter.

En un discurso ofrecido la noche del domingo, Petro se mostró feliz por la "inmensísima victoria en toda Colombia" y planteó que es posible ganar la Presidencia del país en la primera vuelta programada para el 29 de mayo.

Los principales contrincantes de Petro en los comicios serán Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Óscar Iván Zuluaga, candidatos de los colectivos políticos Coalición Centro Esperanza, Equipo por Colombia y el oficialista Centro Democrático, en forma respectiva.

El izquierdista Pacto Histórico (PH) se alzó con la mayoría de los votos en las elecciones celebradas este domingo para renovar el Congreso de la República de Colombia, que tomará posesión el 20 de julio próximo para el periodo 2022-2026, según los resultados oficiales preliminares.

La Registraduría Nacional, el ente organizador de los comicios en el país suramericano, indicó en su boletín número 54 emitido en las primeras horas de este lunes que con el 99.13 por ciento de las mesas escrutadas, el PH obtiene 2.299.581 de votos válidos (el 14.16 por ciento).

En los siguientes sitios se ubican el Partido Conservador Colombiano con 2.204.869 sufragios (13.58 por ciento); el Partido Liberal Colombiano con 2.067.989 de apoyos (12.73 por ciento), y la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 1.953.640 votos (12,03 por ciento), entre los colectivos políticos más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.