Gustavo Petro
Bogotá, 17 jun (Prensa Latina) El político, miembro del Partido Conservador, exministro y excongresista, Álvaro Leyva Durán, calificó hoy de transcendente el llamado del candidato Gustavo Petro a un gran acuerdo nacional en Colombia.

«La convocatoria que hizo Petro a un gran acuerdo nacional es de mucha trascendencia, es luminosa, esto porque se traduce en su deseo de gobernar por consenso a la manera de los pactos de la Moncloa en España en 1977 que reconstruyeron al país tras la muerte de (Francisco) Franco, verdugo de la democracia», manifestó.

Por medio de un video colgado en su perfil de Twitter, aseguró que la propuesta de Petro pretende suscribir una ruta definitiva para Colombia con participación de todos los intereses sin consideración de su origen u orientación.

«Se trata de buscarle el norte a la nación», enfatizó Leyva Durán quien agregó que el llamado de Petro no se hace esperar, no es solo para la campaña sino para liderar y gobernar con acuerdos contra la desconfianza y el miedo.

Recordó que el expresidente del gobierno español Adolfo Suárez (1976-1981) buscó a los desterrados, a los del antiguo régimen, a los socialistas y comunistas, a los gremios de la producción y el trabajo, entre otros, e inició un diálogo con las diferentes fuerzas políticas.

Añadió que la iniciativa de Petro se trata de pactos «sobre la necesidad de alcanzar la paz integral, solución de consensos multinacionales a los cultivos ilícitos, al narcotráfico, reconstrucción de valores, patria nueva en la que nadie sobra y todos somos necesarios», enfatizó.

El Petro de hoy es el de la invitación nacional a sufragar el domingo para que con el voto de los electores, ayude a reconstruir a Colombia, exhortó el político.

Unos 39 millones de personas podrán participar este domingo 19 en la elección del nuevo presidente de esta nación suramericana, en un balotaje que promete ser histórico.

Esta segunda vuelta electoral entre Gustavo Petro del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, tiene lugar en un contexto que coloca a Colombia como uno de los países más violentos de la región con varios conflictos internos.

El incumplimiento del Acuerdo de Paz, el exterminio de líderes sociales, la crisis socioeconómica, la proliferación de grupos armados ilegales, el estallido social del pasado años, son algunas de las problemáticas que abonan el escenario electoral en el cual dos políticos no tradicionales buscan la presidencia.

mv/otf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *