Santo Domingo.-El proyecto de reforma del Código Penal tendrá que ser leído y debatido artículo por artículo tan pronto sea presentado al hemiciclo, advirtieron los voceros de los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC). La pieza consta de 419 artículos y deja fuera las tres causales mediante las cuales el aborto sería legal en el país, uno de los puntos más neurálgicos del proyecto.

Coincidieron en señalar que aunque se dice que los senadores lo aprobaron sin leerlo, se sabe que se variaron algunos artículos.

Luis Henríquez, Rafael Tobías Crespo y Pedro Botello dijeron, además, que aunque están de acuerdo en que la iniciativa debe aprobarse porque por más de 20 años ha sido una exigencia de la sociedad dominicana, deben revisar qué fue lo que hicieron realmente los senadores.

En el caso de Henríquez y Botello señalaron que sería difícil que los partidos pudieran imponerle una línea a sus legisladores, ya que en el pasado se intentó, pero finalmente cada legislador votó de acuerdo a sus valores familiares, morales y religiosos.

Destacaron que la mayoría de los diputados son provida, incluyendo a los del oficialista Partido Revolucionario Moderno.

Por Radaccion