PLD arremete contra política agropecuaria y se opone a eliminación de aranceles

 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó  la política  agropecuaria del presidente Luis Abinader  expresando que «Luis Abinader ha abandonado el campo dominicano y esta política está teniendo consecuencias desastrosas en la canasta básica de las familias, sobre todo de las más vulnerables.»

En esos términos se pronunció el secretario general de dicha organización, Charile Mariotti. quien dijo que «el abandono» de parte del Gobierno a la producción nacional, al «privilegiar» las importaciones agropecuarias.

El dirigente opositor  denunció  además, que es el pueblo dominicano el que pierde cuando sale desfavorecido el campo, y fijó su oposición en nombre del PLD sobre la intención del Gobierno de eliminar los aranceles a los alimentos de mayor consumo.

“¿Quiénes ganan realmente cuando el gobierno privilegia las importaciones agropecuarias por encima de la producción nacional? ¿Quiénes ganan cuando el campo pierde? Es claro que no es el pueblo dominicano. Un intento irresponsable de borrar el legado de los pasados gobiernos, el Instituto Agropecuario Dominicano han despojado a las asociaciones y cooperativas de equipos y maquinarias, disminuyendo el crédito que otorgaba el Banco Agrícola», precisó el secretario general del partido morado.

Sostuvo que las medidas que plantea el gobierno del Partido Revolucionario Moderno solo lograrán empeorar la situación con el proyecto de ley que persigue eliminar aranceles a la importación de alimentos extranjeros. «Actúan abiertamente contra el campo», dijo Mariotti.

“Un intento irresponsable de borrar el legado de los pasados gobiernos, el Instituto Agropecuario Dominicano han despojado a las asociaciones y cooperativas de equipos y maquinarias, disminuyendo el crédito que otorgaba el Banco Agrícola», añadió.

Se recuerda que, entre los productos que el Poder Ejecutivo espera eliminar los aranceles de «urgencia» figuran las carnes de pollo y cerdo, pan, habichuelas, aceite refinado, mantequilla, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pastas y ajo.

Las autoridades, además, suspenderán por seis meses los pagos a capital de los préstamos del estatal Banco Agrícola, una medida dirigida directamente al sector agropecuario.

«Como Gobierno, desde agosto de 2020 a la fecha, hemos aumentado en un 2 % del producto interior bruto (PIB) los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa 150.000 millones de pesos (unos 2.722 millones de dólares) adicionales para estos fines», dijo Abinader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.