Santo Domingo.- El secretario de asuntos económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, afirmó que el gobierno no tiene clara sus prioridades, citando como ejemplo lo sucedido con el presupuesto complementario.

Entre las decisiones que llevan a Félix a hacer su planteamiento está el hecho de que inicialmente el gobierno tenía pensado expropiar al Ministerio de Educación de más de cuatro mil millones de pesos del 4 por ciento que por Ley le corresponde a ese sector, además al Ministerio de Trabajo para la parte de empleo el cual es un tema fundamental en materia de cualquier economía, sobre todo en una como la de este país con problemas de generar empleos para la gente.

¨El otro renglón que tampoco fue correcto fue disminuir las expropiaciones en Obras Públicas porque iban directamente a financiar la construcción de caminos vecinales y a tener un fondo frente a desastres naturales. Entonces creo que no fueron buenas decisiones para eliminar esas apropiaciones y la excusa que dio el gobierno fue creíble en el sentido de que no tenía capacidad para ejecutarla¨, añadió durante una entrevista en el programa “Contacto 360” de Michelle Ortiz Edward Hidalgo y Jenkin Orozco, que se transmite los domingos por En Televisión.

Dijo que a pesar de que el actual gobierno echó para atrás la reducción al presupuesto de Educación luego de la negativa de la oposición y la sociedad civil, la solución ha sido peor que si no hubiesen eliminado la expropiación. Eso en el sentido de que ha tomado la decisión de canalizar esos recursos para los colegios privados, cuando tienen necesidades múltiples en el sector público.

En ese sentido, afirmó que ¨es un gobierno que no tiene muy claro cuál es el camino que debe seguir¨.

Dijo que la anterior legislación no preveía ningún mecanismo con cierta flexibilidad que permitiera al Ejecutivo sincerizar lo que estaba haciendo en ejecución presupuestaria, ¨están improvisando desde que llegaron al gobierno¨ dijo.

Para el dirigente peledeista, el punto más negativo que tiene el gobierno es la parte correspondiente al gasto público dentro de la política fiscal, sobre todo el gasto de inversión, ya que es un gasto que ha ido a una velocidad muy baja desde el año pasado.
Aunque aseguró que este año ha mejorado, sigue teniendo una tendencia de una velocidad de ejecución muy baja.

Las buenas recaudaciones del gobierno son por los altos precios

Félix afirmó que las recaudaciones del buen desempeño en las recaudaciones que ha logrado este gobierno, se han visto influenciadas por el efecto de los altos precios en diversos productos.

¨El efecto precio es que si estás en un entorno donde los precios están subiendo, los bienes y servicios que liquidas para pagos de impuestos, es decir la actividad económica, también es más alto porque hay una variación hacia el alza de los precios y por lo tanto lo que explica las recaudaciones en buena medida es el incremento de los precios¨ explicó.

Dijo que lo que aparentemente es una buena noticia en realidad es mala porque está afectado por el incremento de los precios, es decir la inflación.
"En sentido general las recaudaciones se mantienen en tendencia de crecimiento real de la economía. Es decir, tampoco es para tirar las campanas al aire sino que son correctas tomando en cuenta que es un sistema tributario que se agota con el tiempo¨, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.