José Serrano dijo que no será «carne de cañón para un nuevo magnicidio», haciendo referencia al asesinado de Fernando Villavicencio.
El exministro ecuatoriano José Serrano declinó a su precandidatura presidencial en el país suramericano, al denunciar amenazas contra su vida.
«Tenemos la información de un atentado con armas largas, granadas, a mi llegada a Quito y al Consejo Nacional Electoral (…) Por todo esto, para tranquilidad de mi mujer, de mi madre y de mis hijos, declino mi candidatura presidencial», manifestó Serrano, quien se encuentra fuera de Ecuador, mediante un video publicado en su cuenta en X.
Serrano, quien fue ministro del Interior entre 2011 y 2016 —durante el gobierno de Rafael Correa—, informó que ante esa amenaza había pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le permitiera aceptar la candidatura en otro lugar, y no en la sede de esta institución en la capital ecuatoriana como está establecido, pero la respuesta fue negativa.
«Desde que anuncié mi intención de luchar por la seguridad de nuestro país he sido blanco de amenazas directas y concretas. Delincuentes que en su momento apresé como ministro del Interior han vuelto a tomar el control con el silencio cómplice del Gobierno actual y sus lacayos en otras instituciones», enfatizó el exministro.
Agregó que también ha recibido «advertencias claras» de que si pisa Ecuador «se activarán inmediatamente falsos positivos» para detenerlo «bajos pretextos fabricados».
«No permitiré, por lo tanto, que mi vida se convierta en moneda de cambio para quienes buscan atentar contra ella y mucho menos seré carne de cañón para un nuevo magnicidio», continuó, haciendo referencia a lo ocurrido el 9 de agosto de 2023, cuando el entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en plena campaña electoral.