Santiago de Chile, 3 sep (Prensa Latina) Seis congresistas demócratas de Estados Unidos expresaron su preocupación a los directivos de Facebook, Twitter y Tik Tok por la desinformación compartida hoy en esas plataformas sobre la propuesta de nueva constitución en Chile.

En una carta publicada este sábado aquí, los legisladores urgieron a los tres sitios a que durante estas horas previas al plebiscito del domingo actúen con rapidez contra la propagación de fake news (noticias falsas).

“Creemos que corporaciones tecnológicas como las suyas tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirvan para diseminar odio, mentiras y desinformación entre el electorado”, señalan los firmantes, entre ellos Andy Levin y Jesús García.

Los congresistas consideran todavía más preocupante los discursos de odio contra mujeres y líderes de comunidades originarias implicadas en el proceso, como la expresidenta de la Convención Constitucional, la académica mapuche Elisa Loncon.

El grupo lamentó que las mentiras y las historias virales se hayan correlacionado estrechamente con un cambio en las encuestas y esas tres plataformas no estén tomando medidas suficientes para combatir esa desinformación.

Ante esta situación, urgió a Twitter, Facebook y Tik Tok a actuar contra la desinformación en sus redes para no provocar la interferencia en ese histórico referendo.

Este domingo más de 15 millones de chilenos están convocados a las urnas para pronunciarse a favor o en contra de un nuevo proyecto de carta magna que busca sepultar la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

mv/car

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *