Agencia Efe. – La República Dominicana aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, según informó este lunes el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sin precisar la fecha en la que comenzará a administrarse.

La cuarta dosis se empezará a aplicar en mayores de 60 años y en el personal de salud con más de seis meses de haberse puesto el tercer suero, dijo Rivera, quien explicó que en esta ocasión se combinarán distintas vacunas, como la Sinovac y la Pfizer.

El funcionario será el primero que recibirá esta dosis de refuerzo, como forma de dar el ejemplo, según adelantó en una entrevista en el programa de radio El Sol de la Mañana.

Los detalles sobre este particular serán ampliados en una resolución que el Gabinete de Salud está consensuando con el mandatario Luis Abinader, agregó.

La República Dominicana, con 11 millones de habitantes, ha vacunado con dos dosis a 5,6 millones de personas, mientras que 1,4 millones se han puesto una tercera dosis, de acuerdo con los datos oficiales.

El pasado sábado el Ministerio de Salud Pública informó del primer caso de la variante ómicron de la covid-19 en el territorio nacional, detectada en una persona que llegó desde Sudáfrica, mientras que investiga otros posibles casos.

Se activan centros de pruebas PCR y antigénicas luego primer caso de ómicron

 

La asistencia a los puestos de toma de muestras para la detección del Covid-19 se ha vuelto a activar ayer lunes con una notable concurrencia de personas en busca de pruebas PCR y antigénicas, luego que el pasado sábado se informará sobre el primer caso de Ómicron en el país.

Sin embargo, la mayoría de los que están acudiendo a puestos como los ubicados en el Ministerio de Salud Pública y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo hacen por presentar algún síntoma.

«El proceso ha avanzado bastante. Muchas personas están haciéndose su prueba, pero llegan más por síntomas que por motivos de viajes», explicó Aldrin Romero, del puesto habilitado en el PRSC.

A las 11:00 de la mañana de hoy se habían realizado poco más de 100 pruebas, mientras la fila de los que esperaban se encontraba con personas sentadas, unos debajo de árboles y otros con sillas plegables, indicó Romero.

El boletín de Epidemiología presentado hoy señala que en las últimas 24 horas se realizaron cinco mil 819 muestras, de las que 478 resultaron positivas al SARS-CoV-2.

Se recuerda que algunos síntomas están relacionados con el virus de la influenza, que por el cambio de clima es muy activo en esta época del año.

Por esta razón, el presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Plutarco Arias, que el aumento de casos de influenza junto a la circulación del Covid-19, genera un ambiente de confusión en la población por la similitud de sus síntomas.

EEUU reconsidera medidas anticovid ante avance ómicron

Ante el avance de la variante ómicron del coronavirus, Estados Unidos está reconsiderando algunas de sus medidas contra la pandemia, como el tiempo de aislamiento que deben cumplir quienes se han contagiado o si los viajeros deben mostrar una prueba de vacunación en vuelos domésticos.

Así lo explicó ayer lunes en una entrevista con la cadena MSNBC, el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci.

Fauci adelantó que el Ejecutivo de Joe Biden está evaluando "seriamente" reducir el tiempo de aislamiento que deben cumplir aquellos que se han contagiado con el virus, aunque no presenten síntomas.

Actualmente, el tiempo de aislamiento es de 10 días, aunque el pasado jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) establecieron una excepción para el personal sanitario, que deberá estar en cuarentena durante cinco días.

Preguntado sobre si EE.UU. reducirá esas normas de aislamiento en otros casos, Fauci explicó que se está considerando para otros trabajadores esenciales que son necesarios para que el país siga funcionando.

"Hay tanta gente que se está infectando, incluyendo contagios en gente que está vacunada, que estamos estudiando la posibilidad de reducir el tiempo de aislamiento", indicó.

En los últimos días, cientos de vuelos han sido cancelados en EE.UU. debido al aumento del número de contagios entre las tripulaciones, por lo que los consejeros delegados de las grandes aerolíneas, como Delta, United y American, han pedido a los CDC que reduzcan a cinco los días de aislamiento.EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *