Santiago.-Personalidades y productores ligados a la producción y comercialización del tabaco en Villa González presentaron al Presidente Luis Abinader, un proyecto de creación de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Medianos, Pequeños Productores, Despalilladoras y Cigarros (COOMEDECITABACO).
La iniciativa para el sector tabacalero envuelve una inversión de RD$180, 969,420 millones, contempla la siembra de 10,377,53 tareas de tabaco, la construcción de 160 ranchos de curado, secado y protección de tabaco.
De igual forma, se invertirían RD$25 millones, para la producción de plántulas en bandejas como material de siembra de alta calidad.
La propuesta fue presentada por Alberto García Hernández, Ariel Martínez Aponte, Pedro Álvarez, Porfirio Toribio Santos, Lorenzo Estiven Rosario, entre otros.
Los auspiciadores aseguran que este proyecto, que estará localizado en los distritos municipales, sesiones y parajes de los municipios de Villa González y Navarrete, de la provincia de Santiago, contribuirá a la creación de 30 mil empleos directos y 150 mil indirectos y generará beneficios por un monto de RD$33,291,180.00 millones.
El financiamiento del proyecto sería a través del Banco Agrícola de la República Dominicana, por lo que la propuesta hizo extensiva al ministro de Agricultura, Limber Cruz; director ejecutivo del INTABACO, ingeniero Rafael Almonte; así como al administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán e incluso al ex presidente Hipólito Mejía.
El proyecto busca incrementar la superficie productiva, la producción, productividad y la calidad del tabaco, para agregar al mercado local y suplir una cuota importante para la exportación.
Además incentivar los procesos educativos, a través de charlas, cursos, talleres, conferencias, día de campo en varios temas de interés y jornadas de saneamiento ambiental y de salud con los miembros de las familias involucradas.
El producto final o tabaco se les venderá a los fabricantes de cigarros de la zona como Leo Reyes, con estructuras en Navarrete y Palmarejo; Fufi Reyes, con estructura en Zona Franca III, de la Zona Industrial de Santiago y en La Paloma Santiago; Emilio Reyes, con dos fábricas en Navarrete y Jochy Blanco, propietario de la zona franca de Tamboril.