El presidente Luis Abinader realizó un recorrido de dos días por cuatro provincias del Cibao, donde dejó inauguradas 14 obras, incluyendo dos hospitales, para beneficio de miles de familias dominicanas.

El mandatario inició su recorrido el sábado por las provincias Hermanas Mirabal, San Francisco de Macorís y Santiago.

El domingo concentró sus actividades en Bonao, municipio cabecera de Monseñor Nouel.

Santiago

Previamente estuvo en Santiago, donde asistió a la inauguración del edificio de negocios de APAP cuya inversión ascendió a los RD$758 millones.

El presidente de la Junta de Directores de APAP, Lawrence Hazoury Toca, destacó el apoyo brindado al sector construcción a través del financiamiento a la vivienda económica, “que en la cultura dominicana tiene un significado extraordinario, porque es símbolo de dignidad, de seguridad, protección y progreso”.

Bonao

Luego el presidente Abinader se dirigió a Bonao, donde inauguró cuatro obras, siendo estas el corredor ecológico de Villa Liberación, canchas mixtas, la estación de la Cruz Roja y el cuartel general de los Bomberos.

Allí mismo sostuvo un almuerzo con miembros de la Cruz Roja, los Bomberos y la Defensa Civil para escuchar de primera mano las necesidades para la realización de sus labores y buscarles solución.

Posteriormente inauguró el nuevo local de la Cruz Roja con una inversión superior a los RD$8 millones, que permitirá fortalecer la recolección y despacho de sangre y su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, mejorando la situación de los más vulnerables.

Su construcción contó con la alianza del Club Rotario de Bonao, el Gobierno dominicano, empresarios de la provincia y la Cruz Roja Dominicana.

Acto seguido inauguró el cuartel general de bomberos que permitirá responder de forma rápida y oportuna las emergencias que se presenten y anunció la entrega de RD$ 3 millones para la compra de un nuevo camión.

Aprovechó su presencia en este municipio para recordar algunas de las obras, que con transparencia y esfuerzo se están realizando para impactar positivamente a sus residentes, entre las cuales citó la ampliación de la autopista Duarte, obras de agua potable, la reubicación de oficinas públicas, extensión del ITLA, nuevo matadero, entre otros.

Corredor ecológico, canchas y cementerio

El corredor ecológico de Villa Liberación es un espacio verde que servirá para la recreación, ejercicio y encuentro de los comunitarios, construido sobre un área que solía ser de desechos y arrabalización.

Mientras las canchas mixtas para la práctica de básquetbol y voleibol beneficiarán a cientos de jóvenes en Los Platanitos y Brisas del Yuna. De manera simultánea, se inauguraron los nuevos espacios del cementerio Caracol.

ACTIVIDADES DEL SÁBADO

El sábado la jornada inició con inauguraciones de obras, que tuvieron una inversión superior a los RD$ 395.23 millones.

Comenzó en la provincia Hermanas Mirabal donde el jefe de Estado inauguró el remozado Hospital Municipal de Villa Tapia, con una inversión de RD$44,213,325.55 para beneficiar a unas 40 comunidades de la zona.

Luego inauguró simultáneamente los centros comunales El Coco I y II con una inversión de RD$ 17,027,090.

De estos, RD$11,421.128.67 se invirtieron para el centro comunal, cancha mixta, una escuela y una vivienda construida en El Coco, Villa Tapia. El restante de RD$5,605,962.02 fue utilizado para el Club 27 de Febrero.

También inauguró un centro del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), especializado en turismo y hotelería, con más de 20 programas de capacitación a disposición de jóvenes de dicha provincia.

Allí, el mandatario expresó con satisfacción que al llegar al gobierno encontraron siete instalaciones fijas del Infotep y que ahora existen 27, con ocho más en proyecto.

Tres obras en Duarte por RD$ 334 millones

Concluidas sus actividades en Hermanas Mirabal, el presidente Abinader se trasladó a la provincia Duarte donde inauguró un hospital remozado, un puente y la canalización de una cañada, obras en las cuales se invirtieron RD$ 334 millones.

La ampliada emergencia y el remozado Hospital Municipal Doctor Federico Lavandier tuvo una inversión de RD$81,058,402.74 y beneficiará a 188 mil habitantes de San Francisco de Macorís y zonas próximas.

Posteriormente inauguró la primera etapa de la canalización de la cañada Grande con una inversión de RD$122.9 millones, beneficiando directamente a más de mil familias.

De igual forma inauguró el puente vehicular sobre el río Jaya en Ugamba, con una inversión de más de RD$130 millones reclamado por la comunidad desde hace 30 años.

Su construcción fue responsabilidad de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) y beneficiará a más de 42,000 personas de manera directa.

El Sábado en Santiago

El Jefe de Estado continuó sus actividades en Santiago encabezando la entrega de los primeros 150 apartamentos del proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque” a familias de las comunidades de Arroyo Gurabo.

El desarrollo total del proyecto contará con una inversión de RD$2,796 millones y contempla la construcción de 1,200 apartamentos con tres habitaciones, baño, sala-comedor, cocina y balcón.

Concluyó sus actividades al participar en la inauguración de una nueva planta para la producción de prefabricados de hormigón del Grupo Estrella con una inversión de 50 millones de dólares.

Por Radaccion